Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

PIB de Argentina se desploma un histórico 19,1% en segundo trimestre por la pandemia

Escrito por: Reuters
PIB de Argentina se desploma un histórico 19,1% en segundo trimestre por la pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un histórico 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior en medio de los efectos por la pandemia de coronavirus.

Según datos oficiales divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se trata del peor desempeño trimestral de la economía argentina.

Esta es caída es más pronunciada que cualquier período durante la mayor crisis económica de Argentina en 2002, cuando se hundió un 16,3% en el primer trimestre de ese año. Ese año, el país sudamericano cayó en ‘default’ y salió de una convertibilidad que ataba al peso uno a uno contra el dólar.

La cifra del organismo al segundo trimestre pasado estuvo ligeramente por debajo con lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19,9% para el PIB del período abril-junio.

“Está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado (…) son medidas que nos hacen felices, son medidas que la coyuntura nos exige”, dijo el presidente Alberto Fernández en un acto al sur del Gran Buenos Aires.

El PIB fue fuertemente afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, lo que profundizó la recesión económica que soporta Argentina por tercer año.

El Gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del COVID, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

“Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron ‘hoteles y restaurantes'(-73,4%) y otras actividades de ‘servicios comunitarias, sociales y personales'(-67,7%)", reportó el INDEC.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del segundo trimestre, con relación al trimestre previo, arrojó un caída del 16,2%.

De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual.

“Solo tenemos dos objetivos que cumplir. Generar más producción y generar más trabajo”, enfatizó Fernández.

“Si bien la pandemia y la cuarentena fueron la principal explicación detrás de todo este pobre desempeño (del PIB), no por eso los números son menos reales. Desagregando por componentes de la demanda, sobresale el desplome de 38,4% interanual de la inversión”, dijo la consultora Ecolatina.

Tanto el desempleo, la inflación y la devaluación del peso se van afirmando en medio de la dura recesión, según analistas.

El PIB del primer trimestre de 2020 fue corregido a una contracción del 5,2%, desde un informe previo del 5,4%.

“Más allá de todas estas malas noticias, vale destacar que la crisis habría tocado piso en el segundo trimestre, asumiendo, claro está, que no hay una disparada del coronavirus de acá en adelante”, agregó Ecolatina.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×