El PIB de México cae 8.5% en 2020: Inegi

La Estimación Oportuna del PIB en el último trimestre de 2020 aumentó 3.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
centro historico ciudad de mexico.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la economía de México se contrajo 8.5 por ciento durante 2020, lo que lo convierte en la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi cien años, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB, en el último trimestre de 2020 aumentó 3.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, superando el pronóstico de 2.8 por ciento del sondeo de Reuters y extendiendo la recuperación a dos periodos.

La estimación del Inegi está por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que había previsto una contracción de 8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
#JusticiaparaMariana: Hallan sin vida a pasante de medicina en Chiapas

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 4.6 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3 por ciento y el de las Terciarias 3 por ciento; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede.

Sin embargo, en el desglose por tipo de actividades destacó la fuerte caída anual, de 10.2 por ciento, en las actividades secundarias, lideradas por la manufacturas del país, que se vieron severamente afectadas por la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Unión Europea activa el “rojo oscuro” en el semáforo por Covid-19

“El grado de recuperación en 2021 dependerá del éxito de la campaña de vacunación (tiempo y alcance)", escribió Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse en su cuenta de Twitter.

“Este dato (trimestral) sugiere que la economía recuperó un 70 por ciento de las pérdidas del primer semestre de 2020", dijo Nikhil Sanghani, economista de la firma Capital Economics.

“Sin embargo, el repunte de casos de Covid-19 hará que la recuperación se frene en el primer trimestre de este año”, agregó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×