Pide Juan Ramón de la Fuente ante senadores velocidad a los trabajos de la Agenda 2030

Ningún país está avanzando al ritmo deseado, asegura.

Escrito por: Gerardo Segura
Juan Ramón de la Fuente ante la ONU

Cd. de México.- El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente dijo que es necesario imprimir velocidad al cumplimiento de la agenda 2030 porque ningún país está avanzando al ritmo deseado y se está experimentando un rezago en este propósito a nivel global.

El diplomático mexicano participó en la reunión del Senado de la República para la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.

Destacó que hay mecanismos que se están implementado en Naciones Unidas con el fin de acelerar los trabajos, además de que han sido aceptadas algunas propuestas presentadas por México para lograr ese fin.

“Es una de las preocupaciones que se tiene, porque ningún país está avanzando al ritmo que se quisiera, sino vamos rezagados, y necesitamos ver cómo le metemos más velocidad a nuestro trabajo con calidad y por eso surgió el otro elemento, que vale la pena comentar en esta instalación, en mi opinión, que son las acciones de aceleramiento, los aceleradores. Es un elemento novedoso y que se convocaron a partir del foro político del año pasado. Quiero decirles que hay más de 150 acciones de aceleración, que están ya registradas en la plataforma y que son las aportaciones que los países han ido haciendo, sobre cómo, en su experiencia pueden avanzar más eficientemente en alguno o algunos de los objetivos. Vale la panea revisarlos y hay uno que propuso México que tiene que ver justamente con la protección social, incluyente y diferenciada de las mujeres en áreas rurales. Esta es una de las acciones de aceleración que México ha puesto como ejemplo de lo que estamos tratando de hacer para acelerar de alguna manera el cumplimiento de estos objetivos”.

Señaló también que la aparición del Covid-19 ha retrasado los trabajos de la Agenda, que busca mejorar las condiciones económicas, sociales y de sustentabilidad en todos los rincones del mundo.

“Y desde luego el otro elemento tiene que ver con los impactos de la pandemia del COVID en todo el esfuerzo que se viene haciendo. Esto nos obliga a realizar un replanteamiento, quizá más profundo del que nos imaginamos. Pero la pregunta fundamental que se está haciendo Naciones Unidas, y se está haciendo en este foro político de alto nivel, que empezó el día de hoy, es ¿cómo podemos reconstruir mejor lo que veníamos haciendo antes de la pandemia? este concepto que está en todos lados que es reconstruir mejor para, no solo compensar, sino sobreponernos a algunos de los efectos brutales de esta pandemia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×