Pide Kenia López a legisladores de Morena retirar propuesta para desaparecer fideicomisos públicos

Asegura que traerá graves consecuencias en diferentes sectores.

Escrito por: Gerardo Segura
kenia-lopez-rabadan

Cd. de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán pidió a los legisladores de Morena retiren su iniciativa que pretende eliminar a los fideicomisos públicos porque de seguir insistiendo va a traer graves consecuencias en diferentes sectores del país.

La legisladora puso como ejemplo al fideicomiso de protección para las personas que ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, que aclaró sigue en riesgo de desaparición a pesar de que el número de periodistas asesinados se ha incrementado de manera notable así como el de defensores de derechos humanos.

“Durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión, por lo que la labor que realiza el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas a través de su fideicomiso es fundamental para disminuir las agresiones en contra de quienes garantizan y promueven los derechos fundamentales”.

Dijo la legisladora que a pesar de que la secretaría de Gobernación informó que no se tocaría a ese fideicomiso, lo cierto es que aún está en análisis la propuesta de eliminarlo.

“No pasa desapercibido que la secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que la iniciativa había sido retirada, sin embargo eso no se ha formalizado, al día de hoy únicamente sabemos de los promoventes que se va a realizar un estudio a mayor profundidad, cuestión que como ha sido señalada con anterioridad es inadmisible, en este sentido exigimos al partido de Morena que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente la iniciativa”.

Recordó la legisladora que la protección a los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos es una obligación y compromiso con instancias internacionales por lo que es inadmisible que esos recursos se destinen a otros propósitos.

“Dicha ley es una obligación impuesta por diversos instrumentos internacionales. Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso puedan ser bajo pretexto de la pandemia, reorientados a obra sin sentido como la refinería de Dos Bocas, por ejemplo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×