Piden especialistas marco regulatorio para manejo forense de personas fallecidas por COVID-19

Destacan la necesidad de localizar más de 70 mil personas desparecidas en nuestro país.

Escrito por: Carlos Torres
especialista de la Cruz Roja.jpg
Jordi Raich Curco, jefe de la Delegación Regional para la Delegación Regional de México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Cd. de México.- Especialistas de distintas partes del mundo se pronunciaron por un marco regulatorio en el manejo de personas fallecidas por el Covid-19 en México; la importancia de un plan de emergencia en el marco del Covid-19, manejo del estrés y medidas de autocuidado en equipos de respuesta; experiencia en el manejo de personas fallecidas en Panamá.

Se destacó la importancia del adecuado manejo del certificado de defunción en el marco del Covid-19; rituales y procesos de duelo, y la importancia de la adecuada información a familiares en el marco del Covid-19, entre otros.

Lo anterior al inaugurar el 11º Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que organiza el Poder Judicial de la ciudad de México, realizado por primera vez de manera virtual, y que cuenta con la participación de representantes de ocho países, en el cual entre ellos España, Brasil, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Argentina y Venezuela.

Por su parte el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, destacó la incalculable aportación de las ciencias forenses a la sociedad mundial, su trabajo a favor de la causa por la dignidad humana, así como por proteger la identidad e integridad de la vida después de la muerte.

Se refirió también al trabajo forense en el contexto de la contingencia sanitaria, y consideró que se debe celebrar su valor de enfrentar la actual pandemia incluso bajo riesgo de la propia vida. “El valor de tratar a un difunto con el mismo respeto y dignidad que a los vivos”, agregó.

El evento tuvo la participación de Jordi Raich Curco, jefe de la Delegación Regional para la Delegación Regional de México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de Horacio López Flores, subdirector nacional de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Guerra Álvarez refrendó la colaboración incondicional del PJCDMX con la labor forense en todas sus aristas, y el compromiso institucional para consolidar un plan de contingencia que proteja los derechos de deudos y difuntos, y la defensa de la vida y la dignidad humana.

En su oportunidad, Raich Curco recordó que en México hay más de 70 mil personas desaparecidas, cuyas familias tienen la necesidad de conocer el destino y paradero de éstas, por lo que expresó el compromiso del CICR para mantener la colaboración y dar una respuesta adecuada a las personas que sufren la ausencia de un ser querido, con el propósito de mitigar su dolor y sufrimiento.

Dijo que este año la CICR se une también a aquellas personas que han perdido a un familiar a causa de la pandemia de coronavirus, mediante la promoción de la protección y el trato digno y respetuoso tanto del fallecido como de sus deudos.

A su vez, López Flores destacó la labor desempeñada por la Cruz Roja Mexicana para atender a personas afectadas por Covid-19, y detalló que se ha contado por parte de institución con mil 125 vehículos, de los cuales 263 son ambulancias equipadas con cápsulas de bioseguridad; asimismo, 24 capaces de dar terapia intensiva, distribuidas en todos los estados de la república, además de 7 mil 447 colaboradores en el área de socorro entrenados en bioseguridad.

Por su parte, el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Felipe Edmundo Takajashi Medina, al inicio de la jornada hizo una relatoría de los logros alcanzados en los encuentros anteriores, y durante la que destacó la cristalización del logro de que diversas autoridades se hayan convencido de la importancia de invertir recursos y dar capacitación, siempre relevante para la investigación criminal, y actualmente indispensable en la justicia oral.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×