Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Piden senadores del PAN a Morena dejar de bloquear comparecencias

Legisladores del PAN piden a legisladores de Morena dejar de bloquear comparecencias de funcionarios que tienen mal desempeño.

Escrito por: Gerardo Segura
Damián Zepeda, senador PAN
Damián Zepeda, senador PAN | Azteca Noticias

En conferencia de prensa senadores de Acción Nacional como Damián Zepeda, hicieron un llamado a que los legisladores de Morena, del Verde, así como del PT dejen de bloquear las solicitudes de comparecencias de funcionarios que han tenido un mal desempeño y son llamados a rendir cuentas ante el Senado o la Cámara de Diputados.

Destacan que las comparecencias son para transparentar las acciones de las diversas responsabilidades públicas conforme a la ley, la Constitución y el Estado de derecho, por el bien de la sociedad y del país en general, y no para satisfacer caprichos de la oposición. Damián Zepeda dijo que el modelo para exigir las comparecencias y la rendición de cuentas está rebasado así como los procedimientos para el desarrollo de las mismas por lo que se debe cambiar de manera urgente.

“Yo sí creo que debemos tener un modelo mucho más fortalecido en la rendición de cuentas. Me parece que está rebasado el modelo que tenemos y tenemos que cambiarlo, se mal entienden las comparecencias, como si fuera un acto de molestia del Poder Legislativo. No, es un acto de rendición de cuentas”.

Legisladores y funcionarios que oponen a comparecencias deben tener transparecencia.

Dijo que tanto los funcionarios públicos como los legisladores que se oponen a las comparecencias deben entender que actuar con transparencia es reflejo de comportamiento de naciones democráticas, desarrolladas que han evolucionado hacia el bienestar de las mayorías y en las que se puede transitar hacia el progreso y al desarrollo, tanto social como económico.

Lo contrario, explico, es regresar al oscurantismo, la corrupción, a decisiones retrógradas, atraso, miseria y descomposición social. Por tanto, dijo que las comparecencias no deben ser vistas como algo negativo, sino todo lo contrario.

“La ley nos da facultades para llamar a rendir cuentas a los funcionarios, no tiene que ser visto como algo negativo, es algo positivo, transparenta las decisiones de los órganos públicos. Particularmente, por ejemplo, en el caso de Fiscalía tenemos además la facultad que nos tocó a nosotros recibir el informe acorde a la nueva ley de la Fiscalía y en otros órganos también”.

Insistió también en que llegó la hora de cambiar el formato de las comparecencias y hacerlos ágiles y productivos, y así superar y desechar lo que ya no funciona.

“Yo creo que ya se tienen que quitar esos rollos del pasado y además hacer comparecencias más ágiles, preguntas, respuestas, intercambio real, como un esquema parlamentario, no un tema rígido, enfadoso, algo que no le representa atractivo a los ciudadanos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×