Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Piden senadores del PAN que colegios de ingenieros participen en investigación de Línea 12

Señalaron legisladores del pan que la empresa noruega no es especialista en transporte, por ello colegios de ingenieros civiles estén en las investigaciones.

Escrito por: Gerardo Segura
Metro_CDMX_estaciones
| Crédito: Reuters

Cd. de México.- Senadores del PAN pidieron que los colegios de ingenieros civiles participen en las investigaciones de la tragedia de la Línea 12 del Metro ocurrida el pasado lunes tres de mayo.

La senadora, Xóchitl Gálvez señaló que la empresa extranjera noruega, DNV, que se ha contratado para llevar a cabo el peritaje no es especialista en temas de transporte por lo que es necesario que los trabajos de la investigación sean acompañados por especialistas en la materia y así dar transparencia y certidumbre a los mismos.

“Estoy proponiendo que la información sea pública y sea transparente, y que no sea esa empresa la única que pueda dictaminar; que tengan acceso a la información todos los colegios de ingenieros civiles, ya no quisieron que fuéramos los senadores, okey, ahora que sean los ciudadanos los que tengan acceso y que puedan emitir un dictamen técnico, porque hay un dictamen técnico de esta empresa, donde el gobierno le paga y el que paga manda; hay un segundo dictamen técnico de la Fiscalía, creo que vendría bien un tercer dictamen técnico de los ciudadanos, de la sociedad civil, que puedan realmente decir qué fue lo que pasó. El temor que yo tengo es que nunca se sepa qué pasó para no afectar intereses de personajes políticos o de empresas involucradas”.

La legisladora, apoyada por todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y senadores de oposición insistió en que las autoridades de la Ciudad de México deben dar a conocer los reportes del mantenimiento que se llevó a cabo a la Línea 12 del Metro y las investigaciones que se llevan a cabo se den a conocer a toda la ciudadanía de manera inmediata.

“Necesitamos realmente saber qué pasó y para eso necesitamos las memorias de cálculo. Necesitamos las bitácoras de construcción y supervisión de la construcción. Necesitamos las bitácoras de las reparaciones de los sismos de 2017, justamente. Necesitamos las bitácoras del mantenimiento tanto preventivo como correctivo que se hizo durante estos dos años y medio porque es obvio que si se hubiera hecho el mantenimiento se hubieran dado cuenta que había un problema de vencimiento, porque hay fotografías en internet que muestran cómo la trabe se está venciendo. Yo quisiera que los peritajes fueran transmitidos prácticamente en tiempo real, que en el momento que levanten las losas veamos cómo quedó colapsada, si se dobló es muy probable que sea un problema de cálculo estructural, pero puede haber otras opciones, puede ser que haya vicios ocultos en la construcción”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×