Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Planes de EEUU sobre retirada de tropas “sacuden relación transatlántica": aliado de Merkel

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Planes de EEUU sobre retirada de tropas “sacuden relación transatlántica": aliado de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con periodistas en una entrevista por televisión con la emisora ARD en Berlín. Junio, 2020. John Macdougall/Pool via REUTERS | POOL/REUTERS

Los planes de Estados Unidos para retirar tropas de Alemania “sacuden los pilares de la relación transatlántica”, afirmó el lunes Peter Beyer, el coordinador germano de los lazos entre las dos orillas del Océano Atlántico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su Ejército que retire 9.500 soldados de Alemania, dijo un alto funcionario del país norteamericano el viernes. La decisión reduciría el contingente estadounidense a 25.000, pero Berlín aseguró que no había recibido confirmación.

“No quiero especular sobre algo de lo que no tengo confirmación”, dijo la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en una conferencia de prensa el lunes.

“El hecho es que la presencia de tropas estadounidenses en Alemania sirve para la seguridad de toda la OTAN y para la de Estados Unidos también. Esa es la base sobre la que trabajamos juntos”, agregó.

Fuentes de la coalición gobernante en Alemania dijeron que el Gobierno no ha recibido respuesta de Washington a las preguntas realizadas a través de varios canales diplomáticos sobre si los reportes eran ciertos. “Esto indica que hay una discusión controvertida en el seno del gobierno estadounidense”, dijo una fuente gubernamental.

Pese a los recelos sobre el posible almacenamiento de armas nucleares en una base en Buechel, en el oeste de Alemania, los germanos aceptan en general la presencia de tropas estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial.

Las noticias sorprendieron a la clase política en Berlín. Beyer dijo a Reuters que “no nos hemos divorciado aún, pero estamos listo para mantener un nivel mucho más bajo de cohabitación que antes. Es triste, porque no está en el interés de alemanes, europeos o estadounidenses”.

Thomas Kleine-Brockhoff, vicepresidente del German Marshall Fund de Estados Unidos, que promueve los lazos entre europeos y estadounidenses, dijo que la decisión “es una bofetada similar a una venganza”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×