Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Polos pueden invertirse tras la disminución reportada en el campo magnético de la Tierra

Expertos han mencionado que el campo muestra debilitamiento, lo cual podría causar algunos efectos dentro del planeta.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
planeta tierra polos campo magnetico.jpg
El campo ha presentado una disminución en sus niveles.

Recientemente, astrofísicos europeos dieron a conocer un fénomeno que está ocurriendo en la Tierra, pues aseguraron que su campo magnético ha demostrado cierta disminución, por lo que se sospecha que los polos pueden inventirse.

El campo magnético juega un papel importante dentro de la Tierra, pues es una fuerza compleja y dinámica que protege a la vida que hay en el planeta de la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol.

Te puede interesar:
Rusia prepara misión espacial para llevar animales a lugares lejanos del universo

Sin embargo, este ha tenido un cambio, pues sus niveles han disminuido, según se dio a conocer a través del conjunto de satélites del proyecto Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los diversos estudios que han realizado sus especialistas.

A esto lo han llamado como Anomalía del Atlántico Sur, pues desde hace 200 años, el campo ha tenido una pérdida del 9% de su fuerza ubicada en África y América del Sur; además de que ha tenido un desplazamiento hacia el oeste en una distancia de 20 km por año.

De esta forma que científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) han utilizado varios datos de la constelación de satélite de la ESA para poder tener una mejor explicación de lo que está ocurriendo. Incluso Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, ha afirmado estos acontecimientos.

El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Tenemos mucha suerte de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios


Finalmente, sospechan que eso puede causar el cambio de los polos, un suceso que ya ha pasado en varias ocasiones a lo largo de la historia, ya que pasa aproximadamente cada 250 mil años.

Los científicos aseguran que la Anomalia del Atlántico Sur no presenta gran alarma, aunque sí puede generar problemas en los satélites y otras naves espaciales.

También te puede interesar:
Fotógrafo capta por primera vez a un guepardo tras una década

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×