El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que habrá “una transición tranquila” hacia el segundo mandato de Donald Trump como presidente Estados Unidos, tres días después de que el candidato demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo.
“Habrá una transición tranquila hacia una segunda administración Trump”, dijo Pompeo en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si había habido contactos en el Departamento de Estado con el equipo de transición de Biden, que se ha quejado de la falta de acceso.
“El mundo debería tener toda la confianza de que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado es funcional hoy, y exitoso cuando el presidente que esté en el cargo el 20 de enero”, agregó Pompeo.
.@SecPompeo: "There will be a smooth transition to a second Trump administration."
— CSPAN (@cspan) November 10, 2020
Full video here: https://t.co/6Rou91HQxv pic.twitter.com/MU9Gp2QWnq
En un evento en Delaware, Biden sostuvo que sería bueno que Trump reconozca que perdió la carrera a la Casa Blanca, pero remarcó que eso no es crítico. Igualmente calificó de “vergonzosa” la decisión del republicano.
“Creo que es una vergüenza, francamente”, señaló Biden. “Cómo podré decirlo con tacto... creo que esto no ayudará al legado del Presidente”.
El demócrata dijo que de momento no lo afectaba que la administración de Trump no estuviese cooperando con los planes de transición y que no le hayan compartido información clasificada.
“Sólo hay un presidente a la vez, y él es el presidente hasta el 20 de enero”, señaló el demócrata.