Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Pone fin Gobernación al conflicto de la mina Peñasquito

Firman convenio representantes ejidales y empresa Newmont Peñasquito.

Escrito por: Vicente Gálvez
mina peñasquito.jpg
Mina Peñasquito.

Cd. de México.- Este acuerdo es un ejemplo no solo nacional, sino mundial de como se puede avanzar en un tema como lo es la minería, señaló la secretaria Olga Sánchez Cordero.

La Secretaría de Gobernación logró poner fin el conflicto minero en el municipio de Mazapil, Zacatecas, con la firma del acuerdo entre el ejido de Cedros y la empresa Newmont Peñasquito.

Al encabezar la videoreunión, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que “este acuerdo es sin duda un ejemplo no solo nacional, sino mundial de cómo se puede avanzar en un tema como lo es la minería”, y, por otra parte, tener a la comunidad, al ejido y a todos lo trabajadores con un gran compromiso de lograr esta sinergia para progresar juntos.

Acompañada por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham, la titular de Gobernación indicó a los presentes que se debe cumplir puntualmente con todos los convenios a los que se han llegado y que se asistirá a las partes en este acto porque “este acuerdo es un ejemplo de lo que en la política se debe privilegiar, el diálogo, la conciliación, y los acuerdos, lo que garantiza la legalidad y la gobernabilidad nacional”.

Enfatizó que la Secretaría de Gobernación, como ministerio del interior, debe otorgar certeza jurídica de que en México se puede invertir, lograr el desarrollo económico y fuentes de empleo.

“Por un lado, ser un país de leyes al respetar y legitimar los derechos laborales irrenunciables como pagar un salario justo, cumplir con las prestaciones de ley, y por supuesto, estar atentos también a la mitigación que, por la naturaleza de esta industria, deben de realizarse para las comunidades, y sobre todo para las comunidades vecinas de fuentes de trabajo”, precisó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En su intervención, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, celebró la firma de este convenio porque abre una etapa positiva del estado con la industria minera, y agradeció al subsecretario Ricardo Peralta por el tiempo dedicado a la resolución de este conflicto a un año de su inicio, lo que le da certeza de que en este Gobierno de México se dan pasos firmes.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, dijo que este acuerdo es un logro importante del ejido de Cedros, y aclaró que las mesas de negociación no terminan porque “toda situación que se presente tiene la posibilidad que se discuta en las mesas de diálogo, estamos totalmente convencidos de que las circunstancias cambian con el tiempo, incluso en esta nueva normalidad”.

Reiteró el apoyo de la Secretaría de Gobernación a los representantes ejidales, “con el impulso y liderazgo de la secretaria Olga Sánchez Cordero, tienen todo nuestro apoyo, desde el día uno se ha sido imparcial, esta dependencia garantiza la gobernabilidad en cada rincón de nuestro país”.

En dicho documento – detalló el subsecretario Ricardo Peralta — se formalizan los acuerdos alcanzados entre las partes, sobre ocupaciones temporales, controversias judiciales, el plan del manantial, y el apoyo en infraestructura comunitaria; la ratificación de este convenio mediante la Asamblea General de Ejidatarios; respeto y apoyo a la consecución de los compromisos alcanzados; las autoridades involucradas participarán únicamente como testigos de honor; y se establece que, en caso de divergencia, los puntos se discutirán, analizarán y revisarán al privilegiar el diálogo.

Como testigos de honor y de las partes estuvieron el subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández; el presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga; secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero, Sergio Beltrán Reyes; y el Representante del Gobierno de Zacatecas en la CDMX, Raúl Rodríguez Márquez.

En representación de la empresa Newmont Peñasquito estuvieron el director, Brian Berney; el director de Sustentabilidad, Peter Hughes; el gerente de Relaciones Externas, Nelson Nuñez; el director Legal, Abel Martínez; el director de Recursos Humanos, Juan F. Reynaud; y del Área Legal, Ximena Escobedo.

Por parte del ejido de Cedros asistieron el presidente de la Mesa Directiva, Rigoberto López Martínez; el tesorero Alejandro Morquecho Herrera; el secretario Gustavo Ramos Herrera; y el presidente del Comité de Vigilancia, Benito Herrera Anguiano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×