Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Por qué se comen 12 uvas en la cena para recibir el Año Nuevo?

Esta tradición de hace varios siglos es uno de los rituales que en diversas partes del mundo se adoptan durante las fiestas decembrinas para despedir el año.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
uvas_añonuevo.jpg
| Crédito: Pixabay

Está cerca la noche para despedir este 2020 y con ella las tradiciones de diciembre, como el uso de prendas de cierto color para atraer el dinero o el amor, pero la que no puede faltar en los hogares es la de las 12 uvas, cuyo origen y significado se remonta a inicios de 1900 en España.

Existen varias teorías sobre el por qué se comen uvas en la nochevieja, las cuales indican que surgió en el siglo XIX en España, cuando en una comarca del Valle de Vinalopó aprovecharon para vender uvas de una cosecha con la frase “uvas de la suerte”.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: La vez que Luis Miguel defendió a Manzanero

Otra teoría indica que fue un lugareño que guardó las uvas para dárselas a los comensales cuando comenzaran a sonar las campanas que indican el fin del año y la llegada del Año Nuevo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó señala otra teoría sobre el surgimiento de esta tradición de Año Nuevo, que también se remonta al siglo XIX.

Según este consejo, las familias de la aristocracia española, influenciadas por las francesas, tenían la costumbre de organizar fiestas privadas en las que servían champán y uvas para acompañarla.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Cuál es la situación legal del aborto en el Mundo?

Actualmente, la tradición indica que se deben colocar 12 uvas frente a cada comensal, ya que simbolizan los 12 meses del año y que se deben comer con cada una de las campanadas del reloj.

Desde España llegó la tradición y se expandió por Latinoamérica, por lo que no es raro ver en países como Argentina, Chile o Colombia hacer este ritual.

Cómo poner las uvas

  • Selecciona los granos más pequeños para comerlos, puedes también quitarles la piel o el grano para comerla a gusto.
  • Con cada campanada, come una uva, mastica rápido y espera la siguiente campanada.
  • Se recomienda pedir un deseo por cada una deseando amor, salud, paz y prosperidad.

¿Imagináis? Quizá alguien no tomó correctamente las Uvas en el 2019... por si acaso, aquí os dejamos unos sencillos pasos para que este año deseemos con mucha más fuerza un próspero 2021. #ProtegeLoAprendido

Publicado por CRDOP Uva Embolsada Vinalopó en Martes, 29 de diciembre de 2020

TE PODRÍA INTERESAR:
Falleció la actriz Dawn Wells por Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×