Queja Morena contra líder Coparmex
13 julio, 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Por sorteo, Tribunal Electoral repartirá impugnaciones

Se turnarán impugnaciones a través de una urna transparente. Se modifica método de asignación por orden alfabético, sorteo ayuda a imparcialidad, argumentan.

Cd. de México.- Por acuerdo, la Sala Superior del Tribunal Electoral definió que las gubernaturas impugnadas, tras las pasadas elecciones, se turnen con base en una insaculación a través de urna transparente, es decir se repartirán por sorteo.

La máxima autoridad electoral el país, que deberá validar los triunfos del 6 de junio, modificó su tradicional método de asignación por orden alfabético para tutelar el principio de imparcialidad y para que los usuarios no puedan saber qué magistratura es la que recibirá su expediente de impugnación, se explica en un comunicado.

El método de insaculación será el siguiente: en una urna transparente se colocarán seis tarjetas en blanco y la séptima estará marcada con el nombre del estado con el que se relaciona la impugnación de la gubernatura.

Cada magistrado se ocupará de una entidad impugnada.

El Secretario General de Acuerdos mostrará las tarjetas y las doblará para que no se advierta su contenido. Enseguida, invitará una a una a las magistraturas a tomar alguna de las tarjetas de la urna, con base en el orden alfabético, hasta que alguna o alguno extraiga la boleta con el nombre del estado a turnar.

Una vez que una magistrada o un magistrado elija la tarjeta con el nombre del estado, no podrá participar en la siguiente ronda hasta que se agoten los siete estados, y con ello cada integrante de la Sala Superior tenga una entidad asignada. En caso de que haya ocho estados impugnados o más, iniciará otra vez la ronda y podrán participar de nueva cuenta todas las y los magistrados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS