Presentan senadores del PAN denuncia por contratos de Pemex

La empresa denunciada es Grupo Huerta Madre de reciente creación.

Escrito por: Gerardo Segura
mar 16, sct pemex dos bocas

Cd. de México.- Senadores del PAN presentaron una denuncia ante la secretaría de la Función Pública para que se investiguen presuntos actos de corrupción en la adjudicación de contratos que otorgó la Pemex al Grupo Huerta Madre y a la empresa holandesa Van Oord por 4 mil 968 millones de pesos para realizar trabajos en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

La senadora Xóchitl Gálvez informó que no hubo licitación alguna para adjudicar los contratos además que la empresa Grupo Huerta Madre apenas se constituyó el pasado 17 de mayo.

“Están estas denuncias, ahora, clarísimas; o sea, a ver, no hay duda, ¿tú creas ocho días antes y recibes un contrato de cuatro mil 900 y pico de millones de pesos? Eso es inaceptable, eso se llama corrupción aquí y en China. Esa asignación se hizo absolutamente a modo. A ver, te vamos a dar un contrato, créate una empresa, hazle así. Es increíble que sin ninguna experiencia esta empresa obtendrá un contrato de ese tamaño. Hay corrupción, y más vale que el presidente lo entienda, lo acepte o si no, se estará volviendo cómplice de la corrupción”.

Pidieron los legisladores que se investigue la responsabilidad que pudiera tener la secretaria de Energía, Rocío Nahle en los hechos y que se ponga un alto a la adjudicación de contratos sin licitación por estar fuera de la ley e implicar a todas luces actos innegables de corrupción.

“Pues sólo un amigo de Nahle, o compadre o cercano a Nahle. O sea, acuérdese que Nahle es la responsable de este proyecto por parte del presidente. Entonces, sí me parece que llegamos ya al límite. Es inaceptable, el 80 por ciento de las asignaciones de este gobierno son por asignación directa. Ya superó por mucho lo que Peña hizo y eso que pensamos que Peña era el presidente más opaco y corrupto de la historia, pues lo están superando a pasos agigantados”.

En su momento el senador Julen Rementería pidió que la investigación llegue a fondo y se reconozca que la actual administración ha fracasado en su pretensión de enarbolar el estandarte anticorrupción.

“Más de tres cuartas partes de los contratos en el país se dan por adjudicación directa; el encubrimiento es corrupción; y los contratos dados en esa forma también es corrupción; la omisión también es corrupción. Lo que no podemos permitir es que, simplemente, se vayan alegando con esta idea del combate a la corrupción y no lo van acreditando. Y ahí están, las pruebas son, precisamente, las encuestas que están demostrando que la corrupción creció, y ahí están también los datos que se están dando, precisamente, de lo que el Inegi establece de cómo creció: que pasó de 25 mil 541 actos en 2018 a 30 mil 546 en 2019, solamente en un año tenemos ese diferencial tan grande”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×