Alejandro Encinas.jpeg
14 julio, 2021
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Share

Prevén aumento de refugiados en México provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití

Personas originarias de Haití, Nicaragua y Cuba que por problemas internos podríam llegar a México como refugiados en una nueva oleada de migración.

Cd. de México.- Autoridades mexicanas se alistan para nueva oleada de refugiados centroamericanos y caribeños por problemas internos en Cuba, Haití y Nicaragua.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación y Andrés Ramírez Silva, coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados, Comar, informaron que por lo pronto ya aumentó la llegada de haitianos vía Chiapas.

“Estas fotos que están viendo ustedes no es Ruanda ni es Angola ni son las condiciones más complicada de refugiados a nivel internacional, es México, es Tapachulay es del lunes, normalmente llegaban 200 a 300 personas. Y justamente este lunes llegaron 2 mil, esas fotos que están viendo es la presencia de dos mil haitianos. Podría ser que si en esta situación tan complicada, el país está convulso, esta anárquico está prácticamente sin parlamento sin Presidente pudiera si venir más gente”, señaló el responsable de la Comar.

Alistan aumento de llegadas de cubanos.

Y en el caso de Cuba, también se alistan para un aumento de llegadas.

“Nosotros estamos preocupados, porque nos llegan mucho cubanos, pero estos cubanos no tiene mucho interés de quedarse acá , están buscando un poquito de compra de tiempo, lograr alguna visa humanitaria para tratar de irse hacia el norte. Esto que está pasando con las manifestaciones recientes, creo que puede incrementar un poco esto”.

El subsecretario Alejandro Encinas hoy México enfrenta un nuevo fenómeno migratorio y de movilidad humana que hoy alberga a más de 62 mil ciudadanos de 90 países, la mayoría de Honduras, seguido de Haití y Cuba.

México ha dejado de ser un papel de un país de tránsito o de expulsión de migrantes para convertirse también en un país de destino. No solamente tenemos población desplazada por la marginación y la pobreza, familias integradas por jóvenes, incluso, menores de edad, que vienen huyendo de la violencia delictiva, pero también ya tenemos de nueva cuenta gente que viene huyendo de la violencia política en distintos países”.

Encinas también informó que continúan las investigaciones en torno a la presunta desaparición de 17 ciudadanos haitianos en Chiapas.

“Se está haciendo la investigación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, con el Instituto Nacional de Migración, no hemos tenido hasta el Momento resultados respecto a la denuncia de ubicación de estas personas”, detalló.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS