neuronas eliminacion.jpg
01 julio, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

VIDEO: Científicos logran captar cómo el cerebro elimina neuronas muertas

El mecanismo de “limpieza” ha sido captado, por primera vez, por los científicos. El video muestra el proceso del cerebro.

El cerebro humano es uno de los órganos más complejos y de los que muy poco se sabe a nivel científico. Hasta ahora, se conoce que es capaz de limpiarse y eliminar de su estructura desechos como las neuronas muertas.

  Y hace poco, expertos en neurociencia de la Escuela de Medicina de Yale (EE.UU.) han logrado captar en video este proceso desde dentro, aunque no en personas, sino en ratones de laboratorio.

Las imágenes publicadas muestran el proceso de limpieza, tal y como se desarrolla en en una neurona en particular. Se puede observar cómo algunas células contiguas se activan para tragar los restos potencialmente dañinos del cuerpo muerto; otras se encargan de eliminar las conexiones que la neurona eliminada tenía con otras células.

“Esta es la primera vez que se ve el proceso en un cerebro de mamífero vivo”, destacó el neurólogo Jaime Grutzendler en un comunicado.

También señaló que antes no era posible filmarlo, ni mucho menos comprender el proceso entero. Además, detalló brevemente que el riesgo de este proceso es que, en caso de que la eliminación de células muertas sea ineficiente, “sus fragmentos podrían causar más daño e inflamación”.

La investigación también se publicó en la revista Science Advances, el pasado 26 de junio, donde manifestaron que sometieron a los roedores a varias manipulaciones transgénicas para poder visualizar diversas poblaciones celulares en el cerebro vivo.

Y, por medio de una cirugía craneal, les perforaron una “ventana” para acceder directamente al cerebro con la ayuda de cámaras.

En el video también se demostró que tres tipos de células gliales estuvieron involucradas y actuaban de un modo “altamente coordinado”. Al mismo tiempo, dos de estos tipos de células engulleron el cuerpo principal de la célula muerta y sus dendritas, el tercero buscó prevenir la propagación de los restos no devorados.

Esto es porque si no se logra eliminar por completo a las neuronas muertas en etapas tempranas de la vida humana, pueden llegar a producir trastornos en el desarrollo neurológico.

MÁS NOTICIAS