PVEM pide a sector turístico usar energías renovables
24 junio, 2020
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas

Compartir

Propina revés Tribunal a Cenace en su intento de frenar energías renovables

Tribunal colegiado se pronunció para respaldar suspensiones.

Cd. de México.- El Centro Nacional de Control de Energía -Cenace- acumuló un fracaso más en su intento por frenar la operación de empresas eólicas y solares dedicadas a la energía renovable, a fin de fortalecer el monopolio de suministro de la Comisión Federal de Electricidad.

  Y es que por primera vez un tribunal colegiado se pronunció para respaldar una de las casi cincuenta suspensiones que han otorgado jueces federales para congelar el controvertido Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo de la alerta sanitaria por el Covid-19, publicado por Cenace el 29 de abril de 2020.

documento 2.jpg
Documento Tribunal colegiado, energías renovables.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró correcta la suspensión provisional concedida al Parque Fotovoltaico -BNB Villa Ahumada Solar, tras considerar infundados e inoperantes los argumentos que pretendió hacer valer Cenace en un recurso de queja.

La resolución de los magistrados le hizo ver sus errores argumentativos al órgano regulador, pues advirtieron entre otras cosas que el juez concedió una suspensión provisional, no para permitir directamente la inyección de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, sino para que le permitan realizar pruebas en su central eléctrica a fin de que pueda iniciar con la segunda etapa de su permiso, lo cual significa ampliar la capacidad de generación de su central.

“Consecuentemente, al haberse desestimado los agravios formulados, se impone declarar infundado el recurso de queja y confirmar el auto recurrido”, es decir la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

MÁS NOTICIAS