Propone ministro declarar inconstitucional la consulta popular para juzgar a expresidentes

Asegura que dicha consulta podría incidir negativamente en el acceso a la justicia.

Escrito por: Salvador Maceda
Expresidentes

Cd. de México.- El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales propone que la Consulta Popular planteada por el Presidente de la República para juzgar a los expresidentes a partir de 1988, sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ponente sostiene que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y mexicanos.

Sostiene que “no está justificado por qué a unas personas se les somete a escrutinio público para determinar si se les debe investigar y, en su caso sancionar penalmente, mientras que al resto de las personas no se les da ese mismo tratamiento”.

documento ministro.jfif
Documento del Ministro Luis María Aguilar

El proyecto de sentencia será sometido a la consideración del pleno para que analizado y en su caso aprobado o rechazado por una mayoría simple de los presentes en el tribunal pleno, tomando en consideración que el quorum estará conformado por lo menos con al menos 7 ministros.

La Suprema Corte tiene 20 días naturales para resolver la consulta popular propuesta por el Jefe el Ejecutivo a partir de su entrada al máximo tribunal; es decir que si la solicitud de estudio del presidente entró el 15 de septiembre a más tardar deberá resolverse el primero de octubre próximo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×