Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Protegen diputados obras indígenas ante plagio de creaciones

Legisladores buscan cuidar obras indígenas mexicanos de la piratería que ejercen marcas internacionales. Dictamen se envió al Senado para validación.

Escrito por: Maxi Peláez
artesanía.jpg
Artesanía

Cd. de México.- Diputados buscan proteger obras indígenas mexicanas de la piratería que ejercen marcas internacionales.

Reformaron la Ley Federal del Derecho de Autor para incluir dentro de la protección de obras las creadas por pueblos y comunidades indígenas, transmitidas por generaciones que reflejan significados y valores de su cultura, religión y modo de vida y que por sus características las creaciones no es posible atribuir derechos a cada uno de ellos.

Con esto los diputados buscan frenar el plagio de diseños y comercio que realizan marcas a nivel internacional tanto de artesanía e indumentaria que producen artistas de 70 pueblos originarios en el país y que no son reconocidos como creadores ni reciben regalías por las ventas que realizan por el hurto de sus diseños.

Contra la piratería

El diputado de Morena Armando Contreras Castillo, señalo que lo que se busca es quitar los resquicios legales que hoy tiene la Ley Federal del Derecho de Autor y que aprovechan empresas extranjeras.

“Ejemplos de plagio hay muchos, como las colecciones basadas en los hermosos bordados de Tenango de Doria, en los huipiles chinantecos de Oaxaca o en nuestro famoso sarape de Saltillo, por mencionar tan solo algunos. Las trasnacionales ya no podrán seguir aduciendo desconocimiento para seguir apropiándose del trabajo mexicano. Ahí es donde la Ley Federal del Derecho de Autor tiene un papel fundamental en lo que respecta a la protección de los derechos de los autores en relación con sus obras, a partir de todo tipo de manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones”, explicó el legislador.

El dictamen se envió al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×