Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Protestas contra medidas sanitarias en Países Bajos dejan 240 detenidos

Los líderes políticos de Países Bajos tacharon de inaceptable que se hayan registrado hechos violentos durante las manifestaciones en Ámsterdam y otras ciudades.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Diseño sin título (75).jpg
| Crédito: Reuters

Miles de personas salieron a las calles de Países Bajos a protestar contra las medidas sanitarias impuestas por autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

El saldo de estas manifestaciones fue de 240 personas detenidas, además de que elementos de la policía usaron cañones de agua y gas lacrimógeno para disuadir las multitudes.

Las principales manifestaciones se registraron en Ámsterdam y Eindhoven este domingo, pero también se registraron marchas en al menos una docena de localidades.

Mark Rutte, primer ministro, tachó de inaceptable el uso de violencia de parte de los manifestantes.

“Esto no fue para nada una protesta. Esto fue violencia criminal y como tal fue tratada”, declaró el ministro.

Eindhoven fue la ciudad en la que se registraron mayores daños, pues los manifestantes rompieron ventanas de casas y negocios, además de que incendiaron autos y atacaron con piedras y explosivos a la policía.

Por estos actos, el alcalde, John Jorristma, dijo que “la ciudad llora y yo también”.

Jorritsma se refirió a los manifestantes como “escoria de la Tierra”, y manifestó su preocipación por el impacto negativo de estas acciones.

“Me temo que esto continúe y pueda convertirse en un tipo de guerra civil”. El gobenante aseguró que cuando la policía llegó para controlar la situación, los manifestantes sacaron armas de sus bolsillos y atacaron a los uniformados.

En Países Bajos, el toque de queda desde las 9 de la noche y hasta las 4:30 de la madrugada del día siguiente está vigente, y quien incumpla deberá pagar una multa de 95 euros, y si es alguien reincidente puede ser detenido.

CATALOGAN PROTESTAS COMO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD

Hubert Bruls, alcalde de la ciudad de Nijmegen, aseguró que estos ataques fueron un ataque directo a los derechos civiles y no una manifestación.

“Estas demostraciones fueron organizadas por criminales que solo buscan una cosa y eso es un levantamiento armado. Estos son hooligans del coronavirus”, declaró el alcalde.

En Eindhoven fueron arrestadas 50 personas, mientras que en Ámsterdam fueron detenidos 190 manifestantes, de acuerdo con datos de los departamentos de poliía locales.

Te puede interesar: Vacuna de Moderna contra Covid-19 funciona contra nuevas cepas

Elementos de la policía militar holandesa fueron enviados a controlar as protestas en algunas ciudaddes, como en Enschede, donde los manifestantes lanzaron piedras a un hospital y rompieron ventanas, mientras que en el pueblo pesquero de Urk, una turba encendió fuego a un centro de pruebas de Covid-19.

Autoridades preven que las manifestaciones sigan en aumento conforme pasa el tiempo, pues el encierro empieza a afectar a los habitantes.

“Esta violencia no se veía desde hace 40 años”, declaró Koem Simmers, oficial de la policía que participó en operativos para controlar los disturbios del fin de semana.

El viernes pasado, Rutte firmó su renuncia tras verse implicado en un escándalo fiscal en el que se ajustó injustamente a 20 mil personas de fraude, pero continuará gobernando hasta las elecciones del próximo 17 de marzo.

Te puede interesar: Rusia enviará 24 millones de Sputnik V a México: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×