¿Qué sigue en el proceso contra el general Salvador Cienfuegos?

Esta mañana se llevará a cabo la audiencia en la que una juez en la Corte de Brooklyn definirá el proceso a seguir para trasladar a Cienfuegos a México, donde la FGR le notificaría que hay un proceso abierto en su contra.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cienfuegos-defensa-nueva-york-.jpg

Después de que ayer Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, la juez Carol Bagley conocerá hoy los argumentos de la fiscalía, pero cuál será el proceso.

Se prevé que la audiencia del general en retiro inicie a las 9 de la mañana hora de México en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde la juez Bagley deberá firmar el documento 22-1 en el que señala lo siguiente:

  • La acusación contra el exsecretario de Defensa debe quedar desechada sin perjuicio
  • Tiene que ser transportado a México bajo custodia de alguaciles federales y una vez que esté en territorio mexicano se le retiran los cargos
  • El gobierno de Estados Unidos tiene que informarle a la juez que el proceso está concluido, en cuanto el general en retiro Cienfuegos esté en territorio mexicano

Además, durante la audiencia el exsecretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto debe aceptar salir voluntariamente de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República recibirá a Salvador Cienfuegos, quien tendría el estatus de ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos y sería notificado de que el gobierno federal tiene abierta una investigación en su contra.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que buscaría que se desestimaran los cargos contra Cienfuegos, que incluyen protección a narcotraficantes y otros delitos como conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero, para que pueda ser investigado bajos leyes mexicanas.

“Vemos con simpatía”, dijo al respecto el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa sobre la decisión de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Cienfuegos, poco antes de divulgarse el documento de la corte de Brooklyn.

“No la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas y significa que las bases que existen de cooperación y seguridad podrán mantenerse”, añadió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×