Quitan fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la resolución de desafuero de Cabeza de Vaca va al Congreso de Tamaulipas.

Escrito por: Maxi Peláez
Gobernador Francisco García.jpg
Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Cd. de México.- En medio de reproches y protestas entre el PAN, Morena y el PT, la Cámara de Diputados constituida en Jurado de Procedencia y por mayoría de votos avalo quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada.

La decisión se tomó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, turnó la resolución de desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca al Congreso de Tamaulipas para que se someta a votación de ese órgano legislativo.

Durante el Juicio el PAN presentó una moción suspensiva para frenar lo que consideró un juicio amañado con fines electorales y vicios de ilegalidad en el procedimiento legislativo.

“Vergonzosamente se están convirtiendo en lo que tanto criticaron. Dejaron de optar por los procesos de justicia que nos obliga la Constitución, para montar este vergonzoso circo mediático y nulificación de las instituciones. Decidieron optar, en tiempo electoral, por el uso selectivo de los mecanismos de los instrumentos de justicia”, acusó el panista José Elías Lixa.

Pero no pudieron que la Cámara de Diputados se convirtiera en Jurado de Procedencia, los votos de la mayoría de Morena y del PT le cerraron el paso.

Juicio por un solo delito

Y se abrió el juicio en contra del gobernador de Tamaulipas. La Sección Instructora resolvió hacerlo solo por un delito el de defraudación fiscal equiparada y desecho el de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Y así lo explicó Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora “En el entendimiento de la Sección Instructora no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron a poder del inculpado, el gobernador de Tamaulipas, fueran producto de delitos, aunque tampoco puede existir la convicción de que no lo sean. Ante la duda, es preciso preferir al inculpado antes que al fiscal”.

Pero la Fiscalía sostuvo su acusación y hablo de más de 950 millones de pesos de enriquecimiento en solo 4 años.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de bienes propiedades ocultas en Texas Estados Unidos y en Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y 2019 , tratándose esto de empresas, restaurantes galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias, es decir, un caudal de bienes ocultos a través de prestanombres, principalmente, de su círculo familiar cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas” apuntó, Elizabeth Alcántar, Fiscal en jefe de la FGR.

Pero la defensa del gobernador a cargo de Alonso Aguilar Zinser, refutó y retó a la Fiscalía a probar sus dichos.

“Nuestro cliente no ha cometido delito alguno de acuerdo a las constancias que obran en los expedientes, que no tiene las casas, departamentos y bienes y cientos de millones de pesos que se refiere en todas las manifestaciones que se han hecho, lo que tiene el gobernador de su propiedad es lo que está en sus declaraciones patrimoniales. Si se dice que fuese tales o cuales bienes, propiedad de terceros y que son de él pues que se acredite, esa es la obligación de la autoridad”.

El juicio de Declaración de Procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas enfrento a las fuerzas políticas, llovieron reproches y acusaciones.

Inicia el Congreso del Estado de Tamaulipas el análisis y discusión sobre la determinación de la Cámara de Diputados en materia de fuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Una vez que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, resolvió por declarar que ha lugar a proceder en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Según estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.

En caso de que la Cámara local determinara que no ha lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador ya que este conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo. En caso contrario y, de considerar que sí se homologue la declaración federal, el Gobernador quedaría a disposición de las autoridades competentes.

El Pleno del Congreso del Estado espera resolver en definitiva durante la sesión que ha sido convocada para esta fecha.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×