Rechaza Monreal propuesta de Ramírez Aguilar para bajar IVA de 16 al 10 % por contingencia

No puede apoyar la iniciativa porque el gobierno federal, dice, se quedaría sin recursos.

Escrito por: Gerardo Segura
Ricardo Monreal

Cd. de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal rechazó de manera contundente apoyar la propuesta de su compañero de bancada, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de bajar el IVA del 16 al 10 % como forma de lograr una pronta recuperación económica para el país, tras los efectos negativos de la pandemia.

Monreal aclaró que no puede apoyar la iniciativa, ya que el gobierno federal se quedaría sin recursos, justamente para enfrentar la emergencia. Señaló que lejos de apoyar esa idea, está a favor de que se paguen más impuestos, pero bajo el esquema de progresividad fiscal, es decir; el que gane más que pague más.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta del senador Ramírez, lo digo con todas sus letras. Él tiene el derecho a hacerlo, a presentarlo, pero obviamente frente a la pandemia y a la crisis, estar pensando en disminuir impuestos, me parece que es contradictorio, es incongruente; ¿de dónde va a sacar el Estado mexicano recursos para enfrentarse? Yo podría presentar una iniciativa y decir que se quiten todos los impuestos y el 100 por ciento va a aprobarla, pero no es responsable decir eso, porque con qué cantidad de recursos o de ingresos se va a enfrentar el gobierno a la pandemia. No, yo más bien estoy en favor de la fiscalidad progresiva o de la progresividad fiscal; es decir, el que tenga más paga más, y que los impuestos todos los paguen, todos sin excepción”.

La iniciativa del senador de Morena, Ramírez de Aguilar fue aplaudida por todos los Grupos Parlamentarios, entre estos, PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, incluso varios de Morena.

También fue bien vista entre la ciudadanía y grupos de académicos, sin embargo para Ricardo Monreal no hay forma de que esta tenga el respaldo de su Grupo Parlamentario.

“No, no hay forma, nosotros no estamos de acuerdo, es una posición de un senador de Morena, de Eduardo Ramírez. Sin embargo, la mayoría de Morena cree que no es correcto, porque el Estado mexicano, el gobierno, necesitará recursos crecientes para enfrentar los efectos devastadores de la economía destruida por la pandemia y es contradictorio obtener menos recursos del gobierno para enfrentar los desafíos que la pandemia nos va a provocar”.

La respuesta de Monreal también ha causado extrañeza ya que en días pasados afirmó que había recursos suficientes que se habían programados para enfrentar la emergencia económica y sanitaria por lo que no era necesario posponer obras millonarias como El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía para que esos montos fueran destinados a contrarrestar los efectos de la pandemia.

Pero ahora el legislador asegura que los impuestos que se recaudan por el IVA son necesarios para atender la emergencia y que el gobierno tiene que ver de dónde saca más recursos, aunque no dijo nada al respecto a posponer las magnas obras.

“Es una propuesta dentro de las mil que se han presentado, respetamos mucho al senador Eduardo, es muy inteligente, pero esta vez no lo vamos a acompañar la mayoría. Creemos que es un momento, al contrario, cómo obtener más recursos, el gobierno no hace billetes, el gobierno lo que hace es vivir de los ingresos de los ciudadanos, de los impuestos; si le quitas impuestos tendrá menos ingresos, y si tiene menos ingresos, tendrá menos capacidad para enfrentar los efectos de la pandemia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×