Recibe EU primeros migrantes vía protocolo de protección

Ya son 50 los migrantes que han ingresado a Estados Unidos por la frontera Tijuana - San Diego, y este lunes fueron llevados a la garita El Charral un segundo grupo.

Notas
Escrito por: Con información de corresponsales
Migrantes frontera.jpg

Tijuana, BC.- Gretel y su hijo, originarios de Nicaragua, fueron los primeros migrantes, a quienes Estados Unidos les permitió ingresar al país.

Desde el jueves se encuentran hospedados en un hotel al que fueron llevados en espera de los resultados de las pruebas de Covid-19 que les realizaron las autoridades de CBP cuando se presentaron en la garita de San Ysidro y entregaron su documentación.

“Se presentó con los oficiales de migración, luego llegaron otros oficiales, ya sabíamos que, ya exponiéndoles mi caso, llegaron otros oficiales y nos pasaron”, dijo Gretel.

Ya son 50 los migrantes que han ingresado a Estados Unidos por la frontera Tijuana - San Diego, y este lunes fueron llevados a la garita El Charral un segundo grupo.

“Así va a ser de lunes a viernes, 25 personas diarias, la autoridad norteamericana les habla directamente, porque son aquellos que ya tienen una solicitud de asilo, que ya fueron a una primera cita, a una segunda cita, una tercera cita, no hay casos nuevos”, mencionó Luis Javier Algorri, Subsecretario de asuntos migratorios de BC.

Las inmediaciones del cruce fronterizo “El Chaparral” se ha convertido en un enorme campamento, varias casas de campaña han sido instaladas para alojar a migrantes que no están dentro del programa MPP (Protocolo de protección a migrantes) y que están arribando a esta frontera todos los días, con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Activistas habilitaron dentro de este campamento improvisado un espacio para orientar a estos migrantes.

“Darles herramientas para que se puedan registrar o identificar quizás algunos casos vulnerables o que estén como en un riesgo extremo, porque hay la posibilidad de que esos casos si logren ingresar anticipadamente”, expresó, Soraya Vázquez, Subdirectora del organismo “Al Otro Lado”.

Hasta el momento no existe una fecha para cuándo Estados Unidos estará permitiendo el ingreso de los demás migrantes, ni la manera en que se llevará a cabo el proceso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Con información de corresponsales
×