Recibe Segob respuesta de fiscalía de Baja California sobre investigación del caso Yair López Jiménez

Fiscalía inició ejercicio de acción penal en contra de policía municipal de Tijuana.

Escrito por: Vicente Gálvez
fiscalía.jpg
Fiscalía General Baja California

Cd. de México.- Recibe Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración respuesta de la Fiscalía General de Baja California sobre los avances en la investigación del caso del asesinato de Yair López Jiménez.

La fiscalía local inició ejercicio de la acción penal en contra de elemento de la policía municipal de Tijuana.

Yair López Jiménez, en presunta situación de calle, perdió la vida en manos de dichos elementos, lo que constituye una violación grave a derechos humanos.

El día de ayer, 4 de junio, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación solicitó información a la Fiscalía General de Jalisco sobre las investigaciones judiciales en torno a la muerte de Giovanni López, así como a la Fiscalía General de Baja California, pero sobre el caso de Yair López Jiménez.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez recibió el día de hoy, 5 de junio, respuesta a la solicitud por parte del fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Luis Hernández, sobre el caso del señor López Jiménez. Cabe recordar que circuló en redes sociales un video sobre los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el que se muestra a policías municipales someter con un uso excesivo de la fuerza al ahora occiso en una gasolinera de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la información proporcionada a esta Subsecretaría, el día 28 de marzo se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la fiscalía local y los policías señalados como presuntos responsables fueron suspendidos. Como resultado de las investigaciones se determinó que la causa de la muerte fue un “desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación”, derivadas del uso excesivo de la fuerza por parte de un oficial de seguridad pública municipal.

Por ello, se inició el ejercicio de la acción penal y el pasado 29 de mayo un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra de dicho elemento policial, presunto responsable de la muerte de Yair López Jiménez. La fiscalía local reportó estar realizando las acciones correspondientes para llevar a cabo su aprehensión.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, desde su ámbito de competencia, continuará dándole seguimiento cercano al caso, ya que constituye una violación grave a derechos humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×