Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Regreso a las aulas será seguro y prudente para la comunidad escolar: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma precisó que el retorno a las clases presenciales debe brindar certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante el desarrollo de un virus impredecible.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
esteban-sep-regreso-aulas-.jpg
| Crédito: YouTube/Esteban Moctezuma Barragán

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán enfatizó que se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos para toda la comunidad escolar.

Precisó que el retorno a las clases presenciales debe brindar certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante el desarrollo de un virus impredecible.

TE PUEDE INTERESAR:
Este lunes la UNAM reinicia actividades... a distancia

“Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, aseguró el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, por medio de un comunicado.

Cabe recordar que México mantiene clases a distancia desde el 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19.

Al dar a conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, el funcionario sostuvo que las decisiones educativas en la “Nueva escuela mexicana” son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

Indicó que “dentro de la Nueva Escuela Mexicana, las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”.

La encuesta arrojó que el 94 por ciento de los docentes calificaron como “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II y más del 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión.

Mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados. Además, a los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

EVALUACIÓN APRENDE EN CASA

Los resultados de la encuesta se difundieron justo a la mitad del ciclo escolar vigente 2020-2021, en donde participaron de manera virtual casi 300 mil maestros de educación básica de todo el país, entre directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

Los profesores encuestados señalaron que Aprende en Casa II tiene una gran aceptación y es un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, en el que más del 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana.

El 88 por ciento de los maestros aprobaron los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior al 8. Mientras que el 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.

El 29 por ciento de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, salvo adaptar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos y se pueden generar actividades más retadoras para los alumnos.

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Por otro lado, en un mensaje por el inicio de este año 2021, el todavía titular de la SEP, dijo que con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 empezamos el nuevo año con una esperanza renovada y se podrá continuar con el gran propósito de garantizar la salud de todos los integrantes del sector.

Felicitó a las maestras y maestros que con su voluntad salieron a buscar a los alumnos y se mantuvieron en contacto con ellos para que no se interrumpiera el aprendizaje, lo cual se logró y está evidenciado en las evaluaciones y los estudios, encuestas y cuestionarios realizados.

Además, envió felicitaciones a las madres y padres de famila y a los alumnos que lograron continuar su aprendizaje.

“Hoy está mucho más cerca que antes, el magisterio de las niñas y los niños y eso es algo maravilloso porque nos lleva hacia una línea que nos habíamos trazado que se llama; educación personalizada. Hoy, están mucho más cerca los niños y las niñas de la escuela, de sus maestros y al mismo tiempo de sus hijos, saben lo que están aprendiendo y que a veces no es fácil”, indicó.

En su videomensaje, Moctezuma Barragán recordó que la corresponsabilidad entre el hogar y la escuela ya se logró.

TE SUGERIMOS LEER:
México ya estudia caso de doctora con encefalitis luego de vacunarse contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×