Renuncia el secretario interino de Seguridad Nacional de EUA

El anuncio se produce pocos días después de que manifestantes violentos a favor de Trump atacaron el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
renuncia-secretario-seguridad-nacional-estados-unidos-chad-wolf.jpg
| Crédito: Reuters.

Reuters - El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, le comunicó a su personal el lunes que dejará el cargo, convirtiéndose en el último alto funcionario de la administración de Donald Trump en renunciar luego del mortal asalto de la semana pasada contra el Capitolio, dijeron el lunes funcionarios de seguridad nacional.

El anuncio se produce pocos días después de que manifestantes violentos a favor de Trump atacaron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, un hecho sin precedentes que provocó cinco muertes, docenas de heridos entre las fuerzas del orden y saqueos en oficinas de legisladores.

TE PUEDE INTERESAR:
Hallan en Nuevo León cepa similar de Covid-19 de Reino Unido

La oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que Wolf dejaría su puesto a las 2359 hora del lunes. Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asumirá el cargo de secretario interino, dijo la oficina.

Trump enfrentaba un éxodo de personal. La secretaria de Transporte Elaine Chao -quien está casada con líder republicano del Senado Mitch McConnell- dijo que renunciaría, citando la violencia.

Otros asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también renunciaron. Se esperan más salidas pronto.

Biden culpó al presidente por el ataque, pero no quiso decir si debería permanecer en el cargo.

“Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio. Y ayer fue sólo la culminación de ese implacable ataque”, aseguró en una conferencia de prensa.

Facebook, una plataforma clave para Trump, anunció que prohibiría las publicaciones del mandatario hasta que asuma Biden el 20 de enero. La plataforma de venta minorista en línea Shopify dijo que eliminaría las tiendas Trump.

PEDIDOS PARA LA DESTITUCIÓN DE TRUMP

Decenas de demócratas han pedido que se destituya a Trump mediante la vigésima quinta enmienda o a través de un juicio político. Y al menos dos republicanos, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y el representante Adam Kinzinger, de Illinois, también dijeron que debería dejar el poder.

Pero varias fuentes republicanas dijeron que era poco probable que el intento de invocar la vigésimo quinta enmienda prospere, dado al poco tiempo que le queda a Trump en el cargo.

Trump prometió una “transición ordenada” en una declaración matutina, en parte para evitar que más personal se vaya, pero ha seguido repitiendo que le robaron las elecciones. El republicano tampoco ha condenado la violencia que ocurrió después de que alentó a sus partidarios a marchar al Capitolio, a pesar de las súplicas de los altos cargos de su gobierno.

“Imploro al presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer”, dijo en ese momento Chad Wolf.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×