Sismo
24 junio, 2020
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas

Compartir

Reporta CNPC detalles del sismo “interplaca” con magnitud 7.5 en Oaxaca

El sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos y presenta más de mil 600 réplicas.

Cd. de México.- Durante la conferencia matutina presidencial, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, emitió un informe sobre el sismo magnitud 7.5 del día de ayer, 23 de junio, con epicentro a 23 km de Crucecita, Oaxaca.

  Al respecto, dijo que se trató de un sismo interplaca, que es la interacción de la placa tectónica de Cocos y Norteamérica, el cual fue percibido por 46 millones de mexicanos y hasta las 4:30 h del día de hoy se habían presentado mil 571 réplicas.

Detalló que el sismo dejó la lamentable pérdida de seis vidas humanas en el estado de Oaxaca, 23 lesionados, 534 viviendas con algún tipo de daño menor, 139 personas albergadas, con un total de 42 municipios con algún tipo de afectación.

León Romero destacó que “existe una extraordinaria comunicación y coordinación con los gobernadores y la jefa de gobierno”; asimismo, indicó que las Unidades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Plan DN-III-E, la Secretaría de Marina, con su Plan Marina y la Guardia Nacional, con su plan de atención, han tenido participación importante de ayuda a la población ante este sismo y precisó que el Sinaproc se encuentra coordinado de manera adecuada resaltando la gran participación de las familias mexicanas.

Informó también que la Secretaría de Marina a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), después de cada sismo importante, emite alertamientos por si cambia el nivel del mar en México, después de este sismo emitió un alertamiento para indicar que el nivel del mar en las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero podría variar un poco más de un metro.

Asimismo, explicó que existe un sistema de alertamiento sísmico mexicano que funcionó el día de ayer a la perfección, “este alertamiento funciona bien porque las familias mexicanas saben qué hacer cuando se activa”.

Para finalizar, el titular de la CNPC afirmó que no podemos controlar cuándo ni en qué magnitud temblará, pero lo que sí podemos controlar son nuestros niveles de coordinación y preparación, “esa es la tarea de todos, porque la Protección Civil es, justamente, una tarea de todos”.

MÁS NOTICIAS