López-Gatell
04 junio, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas

Share

Represión por cubrebocas en Jalisco es de gobierno no democrático: López-Gatell

Subsecretario de Salud se pronunció en contra de autoridades estatales.

Cd. de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de que autoridades de entidades federativas pretendan ampararse en el uso de cubre bocas para violentar los derechos de la población, pues, no forma parte del acuerdo de las medidas preventivas sanitarias.

  Dijo que quien lo hace responde a un acto de gobierno autoritario.

Y es que durante el encuentro virtual que sostuvieron legisladores con el subsecretario de Salud, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, critico q lo ocurrido en Ixtlahuacán de los membrillos, Jalisco, donde perdió la vida el joven Giovanni López a manos de policías municipales presuntamente por no portar cubrebocas.

López-Gatell aclaro que el acuerdo de las medidas sanitarias dados a conocer a nivel federal no se contempló el cubrebocas para evitar atropellos en contra de ciudadanos ni que autoridades se confrontaran con la población en un país.

“Hemos heredado un largo trayecto de impunidad, de violación a derechos humanos, de discrecionalidad y de prácticas inadecuadas del ejercicio del poder público y entonces eso era muy importante evitarlo a toda costa. Pero como señala el diputado Fernández Noroña, desafortunadamente en algunas regiones del país, estados o municipios eso ha sido mal interpretado, desdeñado y se ha notado por medidas represivas propias de otro tipo de modelos de gobiernos, definitivamente no democráticos”, acusó el funcionario.

Durante el encuentro, legisladores de oposición cuestionaron las contradicciones sobre el uso de cubrebocas, el retorno de actividades con altos índices de contagio, las giras del presidente López Obrador y la falta de insumos al personal de salud, que sigue protestando.

Aseguró que en caso de las giras presidenciales estas son actividades esenciales que se pueden llevar a cabo como se están haciendo sin presencia de la población.

MÁS NOTICIAS