“Reprueban” organizaciones civiles a la Guardia Nacional a un año de su creación

Expertos en temas de seguridad piden que la corporación sea un verdadero cuerpo de seguridad civil y no de corte militar.

Escrito por: Carlos Torres
Guardia Nacional
Guardia Nacional

Ciudad de México.- La Guardia Nacional no ha cumplido con sus objetivos de mantenerse como un órgano de seguridad civil, ya que mantiene sus bases bajo instrucciones militares y no ha logrado disminuir la violencia en el país.

A un año de la entrada en operación de la Guardia Nacional en México, diversas organizaciones ciudadanas realizaron un análisis y reprobaron la actuación que hasta el momento ha tenido este organismo de seguridad, debido a que no ha bajado el nivel de violencia y continúa bajo un mando militar y no civil.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a través de redes sociales, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común; Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia; Alejandro Hope, analista en seguridad y David Blanc, investigador de Causa en Común, presentaron el informe.

Coincidieron en señalar que existen muchas imprecisiones respecto al manejo administrativo y de operación de la corporación creada hace un año.

El investigador David Blanc, apuntó que no existe certeza respecto al financiamiento de este organismo, porque no se especifica si son recursos propios o de la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, pues la mayoría de los reclutas que están dados de alta pertenecen primero a estas instituciones castrenses.

Criticó que nos existe la información necesaria para determinar el total de los recursos así como el estado de fuerza, y como han sido desplegados en todos y cada uno de los estados del país.

El informe señala que el estado total de fuerza de la Guardia Nacional es de 96 mil elementos, pero la mayoría de los integrantes se mantiene de la transferencia de elementos que ya están en otras corporaciones como Sedena, Semar y la Policía Federal, además de que estos elementos conservan su sueldo y
prestaciones en la institución de origen.


Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, consideró que la única certeza que se tiene es que la Guardia es militar, no se conoce su misión, ni estrategia ni objetivos, por lo que pidió más certezas en los siguientes meses.

El investigador Alejandro Hope, en su intervención, aseguró que el objetivo no es construir un cuerpo de seguridad como la Guardia Civil Española, el objetivo es garantizar la intervención permanente de las Fuerzas Armadas a través de seguridad pública, y pidió que cada quien haga su juicio de valor sobre el objetivo de este proceso.

Finalmente se pidió reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegurando mayor presupuesto que les permitan profesionalizar y fortalecer a las policías del país lo que implica que se eleven los salarios y prestaciones así como mejorar la condiciones de los elementos en todos el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×