Cuitláhuac, Veracruz.- 100 migrantes con estancia irregular en México fueron rescatados a la altura de la caseta del municipio de Cuitláhuac, Veracruz. Fueron abandonados dentro de la caja de un vehículo tipo "Torton".
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Migración (INM), atendieron a los migrantes procedentes de Cuba, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
@INAMI_mx #Veracruz -en coordinación con @SEDENAmx y @SP_Veracruz- identificó alrededor de 100 personas extranjeras con estancia irregular en #México 🇲🇽 y eran trasladados en la caja de un camión tipo torton abandonado cerca de la caseta de cobro #Cuitláhuac. pic.twitter.com/uycj3LjjWe
— INM (@INAMI_mx) February 17, 2022
Los migrantes recibieron atención médica y alimentación y quedaron bajo custodia del INM, organismo que se encargará de definir su situación legal en el país.
Otro rescate numeroso de migrantes en Veracruz
Fue el 17 de enero de este 2022 cuando 359 migrantes hacinados en un camión fueron rescatados en Veracruz.
Las autoridades dieron a conocer en un comunicado que 294 son provenientes de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.
El Instituto Nacional de Migración detalló que en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.
Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento; al realizar la identificación de las mismas.
El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Aumenta flujo de migrantes en México
Las autoridades mexicanas han detenido a 228,115 personas migrantes y deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, según cifras de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Los arrestos migratorios son ya casi 64% más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82,379, mientras que las deportaciones son 27% más que todas las del año anterior, cuando se registraron 60,315.
Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240 mil personas migrantes, de las que deportó a cerca de 232 mil.
De las personas migrantes detenidas en 2021, más de una quinta parte, 48 mil 707, han sido niñas o niños, aunque solo 1,124 se consideran no acompañados. Esta cifra es más de cuatro veces la de 2020, cuando las autoridades interceptaron a 11,262 personas migrantes de 0 a 17 años, de las que 453 eran no acompañadas.












