Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sadfishing y postureo: el mensaje oculto en las publicaciones de usuarios en redes sociales

El Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la UNAM proporciona un servicio terapéutico para los afectados por la problemática. La atención es vía telefónica.

Escrito por: Andrea Neri
redes sociales
redes sociales | Azteca Noticias

Hoy, es el Día Internacional de las Redes Sociales; según expertos, las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Con ellas se ha logrado crear relaciones entre individuos o un grupos de personas de manera eficaz.

Redes sociales y las apariencias

Según el Acta de Investigación Psicológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la “Deseabilidad Social” es una medida sustantiva de personalidad que refleja una necesidad de aprobación social (NAS), y a consecuencia de la globalización de las redes sociales, otro tipo de cuestiones sociales han tomado lugar, como el llamado “sadfishing” o el “postureo”, ambos relacionados con las falsas apariencias y la necesidad de atención.

¿Qué es el sadfishing?


Según psicólogos, el sadfishing es un nuevo término empleado para definir la acción de publicar problemas emocionales en el internet, que buscan llamar la atención de las personas; sin embargo, este término está siendo utilizado también para acusar y señalar a la gente de realizar este tipo de acciones, por lo que los especialistas explican que más allá de que lo hagan o no, es complicado saber el verdadero objetivo de las publicaciones de los usuarios tan sólo leyendolas, así que no debe anularse la posibilidad de que dichas publicaciones tengan la intención genuina de manifestar depresión y ansiedad.

Asimismo, la búsqueda de atención según los especialistas, está asociada con la baja autoestima, soledad, narcisismo o maquiavelismo (el deseo de manipular a otras personas).

¿Qué es el postureo?

“Postureo” es una expresión reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española, que se refiere a la actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades con el objetivo de aparentar o causar una buena impresión en los demás; en redes sociales el termino aplica para quien busca mostrar una imagen que dista de la realidad. Según el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM “La deseabilidad social revalorada: más que una distorsión, una necesidad de aprobación social”, existe una necesidad real por agradar a los demás, la cual se ve representada por una necesidad de aprobación social.

El problema de mostrar falsas apariencias

Según el artículo “Trastornos de conducta y redes sociales en Internet” de la Facultad de Psicología de la UNAM, ya que en las redes sociales es casi imposible comprobar la veracidad de lo que se publica, resulta sencillo para los usuarios construir una imagen completamente diferente a la real, logrando muchas veces obtener la admiración tan deseada. Sin embargo, especialistas en salud mental revelan que la satisfacción que se logra tras una publicación es de corta duración, y al ser efímera se hará una nueva, lo que lleva a los usuarios a caer en un círculo vicioso.

¿Cómo puedo recibir ayuda si creo necesitarla?


Para quienes sientan que necesitan algún tipo de apoyo, la Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” que te proporciona servicio terapéutico en forma individual, grupal, de familia o pareja y diferentes talleres. Además, cuenta con programas de tratamiento en adicciones, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico. La atención se otroga los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 20 horas; miércoles de 8 a 19 horas. Solo debes llamar al teléfono 5622-2309.

También podría interesarte: Google crea nueva función; advertirá sobre búsquedas poco confiables

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Andrea Neri

Otras Noticias

×