cubrebocas covid 19.jpg
Crédito: Pixabay
12 enero 2022
Daniel de Rosas
Estados - Notas
Compartir

Habrá sanciones en Ecatepec por no usar cubrebocas

El uso de cubrebocas en Ecatepec será obligatorio en lugares públicos; policías están facultados para amonestar a quien no atienda la medida.

En Ecatepec, Estado de México, ha sido modificado el Bando Municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

La medida aplica en lugares públicos como mercados, plazas comerciales, transporte de pasajeros y el primer cuadro del palacio municipal.

Exhortan en Ecatepec al uso correcto del cubrebocas

El Ayuntamiento emitió un comunicado para informar la aprobación, por unanimidad de los ediles, a las modificaciones del Bando Municipal con el objetivo de inhibir el incremento de contagios del virus Covid-19 mediante el uso obligatorio de cubrebocas.

Esta decisión fue tomada ante el incremento acelerado de contagios registrado a nivel mundial en las últimas semanas de la variante Ómicron.

Asimismo, se trata de una disposición propuesta por Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, y que adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubrebocas o hagan uso correcto del mismo.

Facultan a oficiales calificadores para aplicar sanciones en Ecatepec

Las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal, serán acreedores a una sanción que consiste en cumplir cinco horas de trabajo comunitario o a un arresto de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio.


Vilchis Contreras dijo que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, pero enfatizó, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio mexiquense más poblado.

Por su parte, Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, Presidente de la Cruz Roja en Ecatepec, respaldó la decisión tomada por los ediles y señaló que ante el incremento acelerado de los casos de la variante Ómicron que han puesto a crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias.

Recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas de tres capas y uno de tela, así como evitar realizarse pruebas Covid-19 en caso de no ser necesario, pues hay escasez de las mismas.

Ecatepec es uno de los municipios con más vacunas aplicadas

Aliaga Ramírez añadió: “La vacuna es la medida más importante para mitigar la pandemia de Covid-19, el gobierno de México lleva aplicadas más de 150 millones de dosis en un año; mientras que en Ecatepec ha sido el municipio de los más vacunados en el Estado de México”.


Durante la primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles a las dos de la mañana, los integrantes del Ayuntamiento local aprobaron la medida para prevenir contagios y así preservar la salud pública en el municipio.

Asimismo, advirtieron que la nueva disposición será ejecutada de manera correcta por el personal de seguridad pública, con el objetivo de evitar casos de abuso de autoridad contra los ciudadanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS