Se confrontan legisladores por Ejército y Marina en tareas de seguridad

Bloque opositor respalda controversia constitucional en contra del decreto que permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad.

Escrito por: Maxi Peláez
Laura Rojas

Ciudad de México. Luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional en contra del decreto publicado el 11 de mayo por el presidente López Obrador para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta marzo de 2024, las fuerzas políticas entraron una confrontan.

El bloque opositor integrado por el PAN, PRI, MC y PRD respaldaron la que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si el decreto del Ejecutivo Federal viola la reforma constitucional aprobada por el congreso y las legislaturas locales el año pasado, que crea la Guardia Nacional y permite que las fuerzas federales actúen de manera temporal en materia de seguridad pública.

Mientras tanto la fuerza mayoritario de Morena y sus aliados del PT, se manifestaron en contra. Acusaron que la presidenta de la Cámara de Diputados no tiene facultades para interponer la controversia.

También advirtieron que el juicio interpuesto ante Suprema Corte no tiene el respaldo de la mayoría, pues se trata de una maniobra política del PAN.

Cabe resaltar que después de un silencio sepulcral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor de que el Congreso aclare en la legislación los alcances de la actuación de las fuerzas armadas, pues argumenta que existe ambigüedad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×