Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se preparan ciudades de EUA para otra noche de manifestaciones

Decenas de ciudades en la Unión Americana se preparan para más disturbios.

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Community members help with cleanup efforts the morning after a rally against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in Seattle
Community members clean graffiti near The North Face store the morning after a protest and rally against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in Seattle, Washington, U.S. May 31, 2020. REUTERS/Lindsey Wasson | LINDSEY WASSON/REUTERS

Minneapolis, EUA.- Decenas de ciudades de Estados Unidos se preparaban el domingo para otra noche de disturbios, tras limpiar calles sembradas de vidrios rotos y autos quemados, después de que los toques de queda no lograron sofocar los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Lo que comenzó como protestas pacíficas por la muerte de un hombre negro que pedía que lo dejaran respirar cuando un policía blanco de Mineápolis puso su rodilla en su cuello se ha convertido en una ola de indignación en una nación dividida política y racialmente.

Los manifestantes están inundando las calles después de semanas de confinamientos debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado a millones sin trabajo y ha afectado desproporcionadamente a las comunidades minoritarias.

Cuando los manifestantes rompieron ventanas y comenzaron incendios, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar multitudes en muchas ciudades. En algunos casos, participantes no violentos y miembros de prensa fueron atacados.

En un video de Mineápolis, un Humvee de la Guardia Nacional avanza por una calle residencial seguido de lo que parecen ser agentes de policía con equipo táctico. Un oficial ordena a los residentes que entren a sus viviendas, luego grita “alúmbralos” antes de disparar proyectiles a los residentes en su porche delantero.

El toque de queda de la ciudad permite a las personas estar afuera en su propiedad privada.

En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó a unas 350 personas durante la noche y 30 agentes sufrieron heridas leves. El alcalde Bill de Blasio dijo que se investigaba la conducta policial, que incluía videos que mostraban un vehículo utilitario deportivo de la policía en Brooklyn lanzándose hacia una multitud de manifestantes que le arrojaban piedras.

Las multitudes y muchos manifestantes que no llevaban mascarillas provocaron temores de un resurgimiento de COVID-19, que ha matado a más de 100.000 estadounidenses.

La violencia se extendió durante la noche a pesar del toque de queda en varias ciudades importantes sacudidas por los disturbios civiles en los últimos días, incluyendo Atlanta, Los Ángeles, Filadelfia, Denver, Cincinnati, Portland, Oregón y Louisville, Kentucky.

Las protestas también estallaron en Chicago, Seattle, Salt Lake City, Cleveland y Dallas, donde se vio en video a manifestantes golpeando al dueño de una tienda que los persiguió con un gran machete o espada. La policía dijo el domingo que el hombre estaba en condición estable.

Los choques en Mineápolis marcaron la quinta noche de incendios provocados, saqueos y vandalismo en partes de la ciudad más grande del estado y su capital adyacente, St. Paul. El gobernador del estado dijo el sábado que estaba activando a la Guardia Nacional de Minnesota por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Unas 170 tiendas han sido saqueadas y algunas incendiadas en St. Paul, dijo su alcalde el domingo.

Trump dijo el domingo que su administración designará al grupo antifascista Antifa como una organización terrorista. No estaba claro cuántos, si alguno, de los manifestantes que participan en las manifestaciones son de Antifa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×