Mosquito
16 marzo, 2021
Itzel García
Compartir

Se registra primer caso de Fiebre de Chikungunya en México del 2021

El caso se encuentra en Oaxaca: SSA

Ciudad de México. Ya se registró el primer caso de Fiebre de Chikungunya en México en lo que va de este 2021. El caso se encuentra en Oaxaca, según reveló la Secretaría de Salud Federal.

Los especialistas explican que Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:

-Fiebre mayor a 39° C

Dolor en:

-Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón

-Cabeza

-Espalda

-Músculos

-Náuseas

-Manchas rojas en la piel (erupciones)

-Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)


Si presentas varios de los síntomas característicos de la fiebre Chikungunya, acude a tu médico para que te realicen la prueba que confirme el diagnóstico (una prueba de sangre). Sigue las indicaciones del tratamiento que te dará el médico para aliviar el dolor y la fiebre.

Estos son los grupos de mayor riesgo ante la enfermedad:

-Niños y Niñas

-Adultos

-Mayores

-Mujeres

-Embarazadas

Los expertos en salud revelan que actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda: evitar el contacto y los piquetes de moscos, evitar que los mosquitos entren a tu casa ,coloca mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama.

MÁS NOTICIAS