Salud entregará cifras de muertos, 2019 a 2020, ordena Inai

El presidente del Inai declaró que el tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
muertes-inai-datos-.jpg
| Crédito: Azteca Noticias

La Secretaría de Salud deberá entregar los datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de 2019 y 2020, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, deberá entregar nueva versión pública en la que, además de los datos ya proporcionados en su respuesta inicial, incluya los datos de año, mes, estado captura, fecha de información, fecha de actualización y tipo de hoja.

Lo anterior luego de que un ciudadano solicitó la versión pública de la base de datos del 01 de febrero al 01 de julio de 2020, sin embargo, la dependencia aclaró si bien tiene la información solicitada no se cuenta con los datos de 2019 y 2020.

TE PUEDE INTERESAR:
Ocho entidades llevan más del 30% de aplicación de vacuna contra influenza estacional

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, declaró que el tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria, sobre todo porque las cifras oficiales han sido cuestionadas.

Las cifras oficiales que desde el comienzo de la pandemia por Covid se han dado por contagios y por defunciones han resultado muy polémicas, muy cuestionables y, naturalmente, tiene que, cada vez más, generando una exigencia efectiva de llegar a esclarecerlas porque resulta que estos datos se sabrán tarde o temprano, ojalá que más temprano que tarde.

El organismo determinó que el sujeto obligado, en este caso la Secretaría de Salud no entregó la información solicitada y negó la inexistencia de los datos de los años 2019 y 2020.

Es un deber de las autoridades tener actualizada lo más posible la información, desde luego hay procesos que no son instantáneos a pesar de que ahora hay tantos medios para hacer que las cuestiones que antes eran manuales a renglón seguido, me refiero con pluma, lápiz y corrector, después ya fueron con mecanografía y ahora ya son un asunto de computación, de informática

El comisionado presidente consideró que “la explicación oficial respecto de las defunciones, y naturalmente dentro del periodo 2019-2020 son imprescindibles para comparar que de un año a otro en estos meses haya habido una muy importante, probable y considerable suma de aumento de defunciones, que algunas de ellas podrían ser clave para entender y disipar los mitos que se han creado sobre las cifras y las estadísticas oficiales sobre el tema del COVID”.

TE SUGERIMOS LEER:
Artistas plásticos abordan la pandemia con creatividad

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×