Secretaría de Salud deberá informar sobre empresas a las que compró medicamentos oncológicos: INAI

El INAI instruyó para que la Secretaría de Salud entregue información sobre las cinco empresas internacionales a las que compró medicamentos oncológicos, además de los precios y la cantidad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
medicamentos
| Crédito: Pixabay

La Secretaría de Salud (SSA) deberá entregar la información sobre las cinco empresas extranjeras a las que compró medicamentos oncológicos, así como la cantidad, el tipo, el laboratorio que los produce, el pedimento aduanal y las facturas del precio total, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta instrucción se dio luego de que un particular solicitó a la dependencia la información de las cinco empresas extranjeras a las que se había adquirido medicamento, luego de que la Secretaría de Salud informó en un comunicado en julio pasado sobre esta compra en el mercado internacional, en el que menciona a Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India, para cubrir la demanda de pacientes con cáncer, principalmente a niños y jóvenes.

TE PODRÍA INTERESAR:
A más tardar el martes se presentará informe sobre robo de medicamentos: AMLO

El particular también solicitó conocer la cantidad, el tipo de medicamento, el laboratorio donde se produjo, el pedimento aduanal, así como las facturas del precio total.

Sin embargo, la Secretaría de Salud respondió al solicitante que la información era inexistente, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

“Este organismo constitucional autónomo refrenda su compromiso en garantizar la transparencia de las acciones emprendidas para abastecer a la sociedad de medicamentos que combaten el cáncer en México y son el mejor camino para restaurar la confianza en las autoridades de salud”, enfatizó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

TE PODRÍA INTERESAR:
Novag Infancia lamenta robo de medicamentos oncológicos de su bodega en Iztapalapa

Durante el análisis del caso, Monterrey Chepov explicó que en la Secretaría de Salud, como parte de las atribuciones de sus unidades administrativas adscritas, la Dirección General de Insumos para la salud de dicha dependencia es la encargada de autorizar el proceso de importación, exportación, adquisición y venta en el territorio nacional de medicamentos y demás insumos.

Por lo que el pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes dentro de las cuales no podrá omitir a la Dirección General de Insumos para la Salud, a fin de emitir la respuesta en relación a la información relativa a las cinco empresas en el mercado internacional a quienes se les compraron medicamentos oncológicos.

Agregó que la Secretaría de Salud ejerce atribuciones que le permiten pronunciarse sobre los requerimientos del particular, asociados a la importación de medicamentos oncológicos y, por ende, entregar la información requerida a través del ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Tenemos que cuidar la salud del pueblo": AMLO sobre prohibición de la Profeco a productos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×