Sedatu deberá informar sobre acuerdos con ejido de Nextlalpan por aeropuerto

El INAI informó que la Sedatu debe dar a conocer los acuerdos que resolvió con ejidatarios de Nextlalpan ante daños por el aeropuerto de Santa Lucía.

Escrito por: Azteca Noticias
Sedatu-Inai-ejidos.jpg

Ciudad de México. El instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu) debe dar a conocer los acuerdos a los que llegó con el ejido de Santa Ana Nextlapan, en el Estado de México, por los daños que ha sufrido desde 2019 debido al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, los municipios de Nextlalpan, Zumpango, Tecamac, Jaltenco y Tonatitla recibirán los principales impactos ambientales del proyecto, además de que señaló que para concretar el proyecto era necesario realizar la adquisición un total de mil 284 hectáreas.

“Resulta de relevancia social conocer los acuerdos de voluntades que permitieron alcanzar ese objetivo para contar con elementos oportunos y veraces, y poder valorar la eficacia de la actuación de las autoridades en la realización de estas operaciones”, señaló la Comisionada Presidenta del INAI.

En respuesta, la Sedatu, señaló que no localizó los convenios e incluso, quien solicitó la información, presentó un recurso de revisión ante el INAI.

La dependencia señaló que, al realizar una búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos y en la Corrdinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, estos órganos no contaban con la información.

Al analizar la Manifestación de Impacto Ambiental, la Comisionada Presidenta precisó que se compraron ejidos del municipio de Nextlalpan y para ello se estableció contacto con los ejidatarios a fin de concretar en asamblea el acuerdo para la adquisición de terrenos adjuntos.

Sedatu presenta segundo informe de labores

En el Segundo Informe de Labores de la Sedatu 2029-2020, se dio a conocer que la Sedena brindó apoyo en la adquisición del suelo estratégico para el proyecto aeroportuario en Santa Lucia, además se informó que, al 30 de junio de 2020, se han pagado mil 283 hectáreas.

También se dio a conocer que la Sedatu asesoró a asambleas ejidales en Nextlalpan y se elaboraron 13 convenios de ocupación previa a los ejidos de Santiago Atocan, San Lucas Xoloc y San Francisco Tenopalco.

El INAI concluyó que no existe certeza de la búsqueda realizada por la dependencia, también comprobaron que se realizaron reuniones con ejidatarios, además de que la Sedena apoyó en la adquisición de suelo estratégico para el proyecto aeroportuario.

El pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedatu, a fin de hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×