conago
02 junio, 2020
Vicente Gálvez
Politica - Notas

Compartir

Segob y gobernadores ratifican coordinación para mitigación de COVID-19

En reunión virtual acordaron papel de Secretaría de Salud implementación de semáforo de riesgo.

Cd. de México.- El día de hoy se celebró una reunión virtual de más de tres horas y media, solicitada por el Gobierno de México y cuyo anfitrión fue la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respectivamente, en el marco de la coordinación de acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y gobierno federal para la mitigación del COVID-19 y su impacto en la economía nacional y en torno a la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica.

  En la misma, se ratificó que federación y estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos.

Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, llegando a los acuerdos siguientes:

1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Se contó con la presencia de la jefa de gobierno, la gobernadora y 28 gobernadores estatales; además las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Asimismo, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

MÁS NOTICIAS