Seguirá México con fronteras abiertas a turismo

En la comparecencia ante diputados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco dejó en claro que nuestro país continuará promoviendo la actividad turística.

Escrito por: Maxi Peláez
Miguel Torruco.jpg
Miguel Torruco, secretario de Turismo | USUARIO

Cd. de México.- Al comparecer ante diputados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dejó en claro que México continuará incentivando la actividad turística con medidas sanitarias y el monitoreo del Covid y sus variantes, pero no cerrará su frontera ni restringirá vuelos de ningún país.

Y es que advirtió que hacerlo provocará más daño a la industria turística, cuyos planes son cerrar el año con 31 millones de paseantes, que dejaran al país cerca de 8 mil millones de dólares.

“Las fronteras están abiertas en beneficio de la actividad turística y del comercio y lo hemos visto ya en el resultado que se ha dado de que fuimos el país que cayó tan solo por la pandemia 46 por ciento comparación del 73 promedio mundial y los grandes del turismo que compiten con nosotros en los 109 grandes de la actividad cayeron hasta un 84 por ciento, entonces, pues vamos sacando adelante esta actividad”, señaló Torruco Marqués.

Inseguridad sembró dudas.

La diputada del PAN, Carolina Beauregard Martínez, cuestionó “una veintena de playas de las más turísticas de México hoy sufren los estragos de la violencia del narcotráfico y, por lo tanto, están reduciendo de manera considerable la afluencia de turistas por obvias razones… ¿Existe alguna estrategia del gobierno que garantice la estancia de los turistas nacionales y extranjeros?”.

Ante esto, el titular de Turismo del gobierno federal sostuvo que el despliegue de un pelotón de la Guardia Nacional en Quintana Roo forma parte de la estrategia para proteger a turistas.

“Ya hay un acuerdo con la Guardia Nacional para que la Secretaría de Turismo de unos cursos específicos de atención al turista y una serie de módulos que van a formar a estas personas, para atender mejor al turismo y será un plan piloto que, desde luego, se podrá replicar en el resto de las plazas de vocación turística”, detalló.

Los diputados también pusieron en el centro del debate las acciones para el impulsar el turismo en los 132 Pueblos Mágicos, que dijeron hasta hoy no ven nada, una exigencia también de sus aliados del PT.

“Por qué no se instrumenta de nueva cuenta el Programa de Pueblos Mágicos, ya que esto permitiría potencializar la actividad turística, fortalecer las finanzas públicas de la federación, estados y municipios, así como generar empleos en favor de la gente “, pidió el legislador del PT, Francisco Favela Peñuñuri.

Y así respondió el funcionario.

“Se están implementando nuevas estrategias. No nada más es nombrar pueblo mágico, sino que cumplan con un fin y que tengan, sobre todo, un requisito para no ir proliferando, como se dieron hasta 132, cuando existen 214 pueblos de calidad turística”.

Y el PRI en coz de la diputada Laura Barrera Fortoul replicó: “de nada servirá y no será útil todas estas estrategias de promoción que surgen con una gran voluntad y con un gran conocimiento, si no van acompañados de los recursos necesarios para el cableado subterráneo, para la pinta de fachadas, para todas y cada una de las acciones que justamente embellezcan y puedan diferenciar estos municipios del país”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×