ebrard-mujeres-histerectomia-mañanera.jpg
Crédito: Gobierno de México
22 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Seis mexicanas habrían sufrido histerectomía en EE.UU.: Ebrard

El canciller dijo que hasta ahora han sido entrevistadas 6 mexicanas sobre la presunta intervención quirúrgica a la que habrían sido sometidas por autoridades migratorias estadunidenses.

Seis mujeres de origen mexicano pudieron haber sido víctimas de una histerectomía sin su consentimiento en un centro de atención a migrantes de Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

  En la conferencia matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el caciller fue cuestionado sobre las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en centros de atención migratoria en Irwin, Georgia, y El Paso, Texas, bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés.

TE PUEDE INTERESAR:
Acusan que mujeres migrantes sufren esterilizaciones forzosas en centros de detención de EE.UU.


Al respecto, Ebrard refirió que existe una alerta consular y que personal de la dependencia ha entrevistado a seis mexicanas que pudieron haber sido sujetas a este tipo de procedimiento sin previo consentimiento.

En ese sentido, aclaró que mañana podría estar listo el informe sobre estos casos el cual dará a conocer puntualmente y reiteró su condena a este hecho que calificó como inaceptable, “aun sin tener la información confirmada” y dijo que de ser verdad tomaría otras dimensiones.

Incluso, agregó, que en Estados Unidos hay una reacción importante, y de confirmarse sería un problema “mayúsculo... no me adelanto... pero son seis las que hemos entrevistado y las que podrian haber sido sujetas a este procedimiento”.

TE SUGERIMOS LEER:

Jaime Cárdenas Gracia renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

MÁS NOTICIAS