Senadora Kamala Harris
11 junio, 2020
Reuters
Internacional - Notas

Compartir

Senadora Kamala Harris se perfila como candidata a vicepresidenta de Biden en EE.UU., tras manifestaciones

“Ella entiende el momento”, dijo Marc Lasry, miembro del comité nacional de finanzas de Biden

WASHINGTON, 11 jun (Reuters) - En medio de las protestas por el racismo y la brutalidad policial en todo el país, la senadora estadounidense Kamala Harris puede haber encontrado un poderoso impulso, que la eludió en su fallida precandidatura presidencial, y que ahora podría convertirla en la candidata demócrata a la vicepresidencia.

  Harris, la única mujer negra en el Senado de Estados Unidos, ha marchado en las calles y ha patrocinado una nueva legislación de reforma policial en el Congreso, y además ha sido una enérgica defensora del cambio social y una feroz crítica del presidente Donald Trump.

La senadora de California, de 55 años, también se ha convertido en una aliada clave del candidato demócrata Joe Biden, dispuesto a desafiar al mandatario republicano en las elecciones del 3 de noviembre, en un momento de la campaña en que se ha puesto al frente de la carrera.

Biden, de 77 años, enfrenta la presión dentro de su partido para que elija a una mujer negra como su compañera de fórmula. Donantes demócratas, estrategas y cercanos a su campaña dijeron en entrevistas que piensan que es cada vez más probable que elija a Harris.

El día después de que Biden voló a Houston y se reunió con la familia de George Floyd, el hombre afroamericano cuya muerte el mes pasado bajo custodia de la policía de Mineápolis provocó manifestaciones, Harris encabezó un evento de recaudación de fondos en línea que le reportó 3,5 millones de dólares a Biden. “Ella entiende el momento”, dijo Marc Lasry, presidente de Avenue Capital Group y miembro del comité nacional de finanzas de Biden. “Quieren a alguien que mueva a la gente y ella parece ser esa persona”.

Un estratega demócrata con relaciones con el círculo de Biden fue aún más contundente y dijo que los recientes acontecimientos casi obligan a Biden a elegir una mujer negra y que Harris es la opción más práctica.

“Va a ser Harris. Siempre iba a ser Harris. Iba a ser Harris incluso cuando Joe Biden no pensaba que fuera a ser Harris”, dijo el estratega, hablando con la condición del anonimato. “En algún momento, intentaba convencerse a sí mismo de que los negros le tenían tal simpatía que podía elegir a alguien como Amy Klobuchar”.

Ni las oficinas de Biden ni las de Harris hicieron comentarios. Biden ha dicho que espera anunciar su elección para la vicepresidencia antes del 1 de agosto. Harris ha dicho que el candidato debería seleccionar a quien le ayude a vencer a Trump.

MÁS NOTICIAS