Senadores de Morena se reúnen con Getz Manero

Analizan el proyecto de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Escrito por: Gerardo Segura
REUNIÓN SENADORES CON GERTZ

Ciudad de México. Los senadores de Morena llevan a cabo una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para analizar el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

El encuentro es a distancia y sólo se permitió la difusión del mensaje inicial del coordinador, Ricardo Monreal. Ahí el legislador indicó que en el proyecto de ley se contempla el reforzar los conceptos de autonomía de los servidores públicos de la Fiscalía, así como la independencia y la autonomía técnica de los fiscales o agentes del Ministerio Público de la Federación. Se refuerzan los registros de elegibilidad para funcionarios y del titular de la Fiscalía General además de que se estipula que no sólo la calidad profesional sea relevante, sino la reputación y la honorabilidad, entre otros elementos.

“Se reforzaron, así mismo, los registros de elegibilidad para las personas y sobre todo para el titular de la Fiscalía General de la República. Y se agregó que no sólo la calidad profesional sea relevante sino, como es en su caso, la reputación y la honorabilidad. De igual manera, en el artículo 20º se incorporaron como obligaciones indelegables, o sea, que no se pueden delegar, de quien encabeza la Fiscalía General, entre otras, comparecer ante las Cámaras del Congreso; en los casos y bajo las condiciones que establecen los artículos 93º, 102º y relativos de la Constitución”.

También se avanza en los casos de ausencia del Fiscal General y su renuncia.

“En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por quien encabece la Fiscalía de Control Competencial, que deberá notificarlo al Senado de la República, a efecto de que proceda conforme al artículo 102º Apartado A, de la Constitución. Otro tema que se señala en el proyecto original, de ley, es el de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía, la cual no se contemplaba en el primer proyecto que circulé. Así, en la redacción del artículo 24º se incorpora que el Senado de la República, así como tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia; la cual deberá ser sometida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes”.

Monreal también informó que se espera que las comisiones correspondientes inicien el análisis formal del proyecto de dictamen la semana próxima. Aunque adelantó que hay avances importantes también hay diferencias en algunos puntos.

“Lo he sostenido siempre, todo proyecto de ley es perfectible. No obstante, el que hoy nos convoca ha recogido de manera sensible e integral las preocupaciones de varios colectivos y de la sociedad, y de la experiencia que hemos encontrado es que todo se puede lograr de manera muy consensada. Hay dos o tres temas en donde seguramente no tendremos consenso, pero en la gran mayoría de los artículos estamos de acuerdo y será la Asamblea la que determine en todo caso si algunos temas puedan ser modificados en la misma”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×