Combaten la sequía en Tamaulipas con trasvase de agua desde Coahuila

Ante la sequía, los trabajos para el trasvase de agua serán durante marzo; benefician a ciudades fronterizas y a dos municipios del sur de Tamaulipas.

Notas
Estados
Escrito por: Edgar Ávalos
PRESA TAMAULIPAS.jpg
| Fuerza Informativa Azteca

La sequía en Tamaulipas ha comenzado a generar afectaciones en el campo, por lo que el sector ganadero ha solicitado el apoyo de las autoridades para evitar que las pérdidas sean mayores.

Felipe Herbert es un campesino que ha trabajado la tierra durante distintos periodos. Asegura, este inicio de año ha sido distinto a otros pues han disminuido en gran cantidad los niveles de los pozos al igual que en las presas.

Se alistan en Tamaulipas para una eventual sequía

El estado de Tamaulipas cuenta con ocho presas y la mayoría está por debajo del 50 por ciento en cuanto a su captación de agua; incluso aseguran, hay presas que tienen un 33 por ciento de líquido almacenado.

Para evitar una temporada de seca, autoridades estatales de Protección Civil han informado que durante este mes de marzo se va a llevar a cabo el trasvase desde la presa La Amistad en Coahuila a la presa Falcón ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Pedro Granados, director estatal de Protección Civil, precisó que por el momento el agua a transferir es para consumo humano: “Hemos tenido varios años de estiaje, de sequía, con precipitaciones por abajo de los promedios anuales. Ahora tenemos casi todas las presas con un porcentaje muy bajo de captación, como la presa Vicente Guerrero que es una presa muy grande y ahora tiene un 40 por ciento”.

Son cinco años de sequía recurrente, pues tan solo el año pasado, las ciudades con mayor población presentaron problemas de abasto de agua.

Un problema para productores del campo en Tamaulipas

Los dueños y los encargados de los ranchos no se prepararon para combatir la sequía; aseguran, no por voluntad sino por falta de recursos económicos.

“Tenemos poco almacenado y la preocupación es que no ha llovido como debería ser y la mayor parte de la cosecha se perdió, no se levantó lo que siempre se levanta"; afirma Felipe Herbert.

Este martes arrancaron trabajos para mitigar los efectos de la escasez de agua con el trasvase de 100 millones de metros cúbicos de agua desde Coahuila. Al inicio se pretendía beneficiar solo a los municipios ubicados en la frontera, pero la situación amerita que incluyan a dos municipios de la zona sur de Tamaulipas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Edgar Ávalos

Otras Noticias

×