Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sindicatos alcanzan acuerdo con Aeroméxico; se ahorrarán 350 mdd

El acuerdo con Aeroméxico contempla un recorte salarial de hasta 15 por ciento y el despido de 79 pilotos, además se prevé la reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aeromexico
| Crédito: Aeroméxico

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de Aeroméxico aceptó los despidos, reducciones salariales y menos prestaciones, como parte del proceso de reestructura financiera de la aerolínea.

En una votación, aprobaron por mayoría un ahorro de 350 millones de dólares mediante el recorte salarial, de entre 5 y 15 por ciento, y el despido de 79 pilotos, además se contempla reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones, como uniformes y maletas.

TE RECOMENDAMOS:
En Colombia, descubren caso de mellizos con diferente padre

El comunicado indica que los 79 deberán ser indemnizados conforme al Contrato Colectivo y que 40 más tomarán un permiso sin goce de sueldo por un año.

“Esta negociación tenía como objetivo generar los ahorros que solicitó el socio inversionista, de ahí que disminuimos la pretensión original de la empresa, que buscaba ahorros por 760 millones de dólares en un intento de modificar nuestros Contratos Colectivos de manera permanente, a un convenio que otorga únicamente cláusulas económicas generando ahorros por alrededor de 350 millones de dólares”, dijo Jesús Abdala, secretario de Trabajo y Conflictos de la ASPA.

Por su parte, los sobrecargos de la empresa también aprobaron por mayoría un acuerdo temporal que contempla el permiso sin goce de sueldo de 53 de ellos, para alcanzar un total de 324, y el congelamiento de salarios hasta el 2024.

TE PODRÍA INTERESAR:
Cuando me acabe mis pepitas, me pongo el cubrebocas: #LadyPepitas

De mil 716, 926 sobrecargos representados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) votaron a favor de la propuesta, 783 en contra y siete votos fueron cancelados, informó el sindicato en un comunicado.

Actualmente, hay 205 sobrecargos afiliados a ASSA con permiso sin goce de sueldo, pero era necesario llegar a 324, lo que se consiguió con el convenio avalado en la votación.

Al igual que otras aerolíneas del mundo, Aeroméxico ha venido sufrido los embates de la pandemia de Covid-19 que minó la demanda global de viajeros.

Hace unas semanas, trabajadores de Interjet iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la aerolínea en diciembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×