Solicita Congreso de la CdMx a INE que se aplace inicio de proceso electoral en la capital del país

Argumentan que con ello les daría tiempo de aprobar las reformas electorales para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CdMx

Ciudad de México. En sesión virtual, la Sesión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se suspenda temporalmente el inicio del proceso electoral en la Ciudad de México; toda vez que el legislativo local no logró sacar adelante las reformas electorales en materia de violencia política contra las mujeres, en el plazo establecido.

El punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Valentina Batres argumenta que la pandemia del COVID-19 no permitió sesionar en tiempo y forma para sacar adelante las reformas electorales que buscan prevenir y erradicar la violencia política de género.

La legisladora explicó que este punto de acuerdo va en dos sentidos:

1- Exhortar al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México para que solicite al Consejo General del Instituto Nacional Electoral aplique su “facultad de atracción” a efecto de suspender temporalmente su inicio del proceso electoral en la Capital del País.

2- Exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que a solicitud del Consejo Electoral de la Ciudad de México apruebe el ejercicio de facultad de atracción y plantear la posposición del inicio del proceso electoral en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. PAN y PRD se opusieron al punto de acuerdo, argumentando que el INE es una instancia autónoma cuya independencia debe respetarse. Además reprocharon a Morena falta de profesionalismo y oficio político para sacar adelante las reformas electorales contra la violencia de género, en el plazo correspondiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×