Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Someten a debate en la Comisión Permanente el regreso a la nueva normalidad

Fracciones parlamentarias difieren en posturas.

Escrito por: TV Azteca
Senado sesión
Senado sesión

Ciudad de México. Diputados y senadores debatieron en la Comisión Permanente el tema del regreso gradual a la nueva normalidad debido a la pandemia del Covid- 19. Los legisladores de oposición denunciaron que la reapertura se está llevando a cabo de manera equivocada y sin control alguno de las personas que están saliendo a las calles a realizar sus actividades normales, lo que llevará irremediablemente a tener miles de muertes más en el país. El senador del PRI, Manuel Añorve dijo que hay incongruencias y errores que son evidentes y no se pueden pasar por alto.

“Desde el lunes pasado oficialmente nos encontramos en la nueva normalidad, pero la transición a esta etapa de la pandemia está tan plagada de inconsistencias y contradicciones que hasta el semáforo que se anunció funciona al revés, pues estando en rojo significa avancen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país que más nuevos casos ha reportado en las últimas 24 horas. La semana pasada pudimos contar dos nuevos casos cada minuto. En cuanto al número de fallecidos, el 5 de mayo López Gatell dijo: ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener otras, más o menos dos mil o tres mil y con ello ya tendríamos casi 6 mil muertes. Hoy se cuenta con más de 10 mexicanos que han perdido la vida, pero se estima que en realidad son más de 30 mil y la curva no está cerca de aplanarse”.

Añorve insistió en que México, en comparación con otras naciones, es el único país en reactivar actividades con el número de decesos al alza.

“México, increíblemente ha sido el único país en reactivar la normalidad social con el número de contagios y fallecimientos a la alza. En otros países del mundo como Alemania, Irán, China, Corea del Sur, Líbano y Arabia Saudita, si se empezó a aplanar la curva y se tuvo un periodo de dos semanas con los números a la baja, antes de empezar la reapertura bien focalizada de actividades. Por qué en México no pasa esto? ¿No sería mejor esperar dos semanas con números a la baja? o era necesario poner fin a la jornada de sana distancia sólo para que pudieran reanudarse las giras?. Si el Covid está lejos de ser controlado y la curva lejos de ser aplanada, es una irresponsabilidad que podría costarnos muchas vidas hablar de una nueva normalidad sin estrategia ni visión.

La senadora Guadalupe Murguía fue la encargada de fijar la posición por parte de la bancada del PAN.

“El arranque de la nueva normalidad se da cuando la curva de contagios sigue en acenso y tenemos más de 10 mil muertes por coronavirus. La letalidad supera ya el 11 porciento. El semáforo está en rojo y el presidente es el primero que se pasa el alto, pero esto no es nuevo. El ejecutivo ha desestimado desde el principio todas estas medidas urgentes. Si la apertura se regirá por un semáforo que nadie está dispuesto a respetar, ni siquiera el presidente, si va a haber nuevos rebrotes o brotes que continuaran los contagios y solo pueden reanudarse las actividades esenciales y no otra actividad”.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta defendió la estrategia de regreso a la nueva normalidad. Dijo que el presidente de la república no puede mantenerse paralizado ante los compromisos el país. También destacó que los gobernadores de las diferentes entidades federativas deben ser corresponsables con estas tareas.

“No han entendido el espíritu de esta cuarta transformación, esta es una transformación de instituciones. En esta crisis junto con el Consejo de Salubridad General se están aceptando, asumiendo los planteamientos que todos, todos los estados o los propios municipios han de aportar para este semáforo de reapertura con las medidas de prevención adecuadas para cada una de las entidades…”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×