SSPC y Canadá establecen agenda de trabajo para combatir delitos
07 septiembre, 2020
Politica - Notas

Share

SSPC y Canadá establecen agenda de trabajo para combatir delitos

En el marco del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, sostuvieron una reunión bilateral en donde acordaron estrechar lazos de colaboración para fortalecer una agenda de trabajo para combatir el trasiego de drogas, armas y precursores químicos.

  Durante el encuentro virtual, en representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario Mejía Berdeja, destacó el trabajo que realiza el Gobierno de México para debilitar a las organizaciones criminales que realizan estas acciones ilícitas y fomentan el uso de estupefacientes entre la población.

“Como parte de la Estrategia de Seguridad que estamos viviendo, hay un combate a las organizaciones delictivas que no sólo tiene qué ver con el uso de la fuerza pública, sino con el uso de la inteligencia de atacar las finanzas de los grupos criminales y en ese sentido, pues se han bloqueado cuentas, se ha logrado recuperar dinero de la droga y de las organizaciones delictivas para un fin de carácter social”, enfatizó.

Resaltó que se trata de una estrategia amplia donde se tiene instaladas 32 mesas de seguridad en el país y que funcionan todos los días, además de 266 mesas regionales, por lo que se trabajan en un nuevo modelo de seguridad.

En ese contexto, reconoció que Canadá, Estados Unidos y México, juntos forman un bloque muy importante, con intereses en común qué proteger, y como ejemplo destacó la frontera que se comparte directamente con la Unión Americana.

“Para nosotros es muy importante el tema de tráfico de armas, o sea para nosotros armas provenientes de Estados Unidos en México, es igual a violencia, muerte y a empoderamiento de las organizaciones criminales; a que a la postre se convierte en droga del lado de Estados Unidos, entonces ya vemos que paulatinamente empieza a cambiar la agenda”, señalo Mejía Berdeja.

Destacó que entre las tres naciones existe una agenda inicial en la que se estará trabajando para frenar la importación ilegal de productos químicos que llegan de Asia, particularmente de China, así como de los Países Bajos de donde ingresan otro tipo de estupefacientes, ya que desafortunadamente el fentanilo y las drogas sintéticas se han convertido en tendencia.

Puntualizó que a través de un diálogo respetuoso se podrá compartir información, trabajo de inteligencia y experiencias para poder mitigar estos ilícitos, de igual manera poder avanzar en otros temas en materia de seguridad pública.

Finalmente, recalcó que ya existe un cambio de enfoque de la política de drogas, “no solamente enfocada a la criminalización de los consumidores, sino a atenderlo desde el punto de vista de la demanda como un tema de salud”.

Boletín 320/2020

MÁS NOTICIAS