Hay buenas noticias para la música en el país, y es que este año, el joven barítono Jorge Escutia, estudiante de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y actual becario en la Academia de Música Antigua (AMA), logró su admisión a la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, ahí Jorge tendrá la oportunidad de estudiar la licenciatura especializada de música antigua, donde se instruirá sobre interpretación histórica de la música de los siglos XVI al XIX.
¿Qué es la AMA?
La Academia de Música Antigua de la UNAM -AMA-UNAM, es la primera en su tipo, se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes, especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.
La Schola Cantorum Basiliensis
Es una sede de aprendizaje de renombre mundial en el campo de la música antigua. De acuerdo con la misión original del fundador Paul Sacher y sus asociados, el Instituto establecido en 1933, se enfoca en brindar a los estudiantes una base sólida en la práctica histórica de la interpretación.
Conoce un poco de la historia de Jorge
Jorge es un destacado estudiante de la UNAM apasionado en música antigua, él menciona que desde muy pequeño la música y el sueño por dedicarse a ella, se volvieron parte de su vida. Desde entonces, Jorge ha buscado la manera de desenvolverse en el ámbito y explotar sus habilidades, por lo que el año pasado se retó al trabajar en un ciclo con obras de Beethoven, en el cual se vio expuesto a distintas dificultades, como el idioma y la colaboración con el pianista; en relación a su gusto por la ópera, participó en el taller de ópera de la facultad y también tiene un fuerte compromiso con los ensambles vocales, debido a su entusiasmo por los coros y la música de cámara.
Por otro lado, Jorge Escutia resalta su gratitud por la formación especializada que recibió en la AMA, él menciona que sin la instrucción obtenida en la academia, no podría haber sido aspirante en el proceso de selección de la escuela en Suiza, y mucho menos acreedor a un lugar en la misma, por lo que se ha comprometido a dar lo mejor de sí mismo para sacar la mayor ventaja de esta experiencia, con la intención de aprovechar el viaje y cursar también una maestría.
Éxito de otros músicos, parte de la inspiración de Jorge
Jorge dice que una de las claves de su motivación ha sido el éxito de sus compañeros en el extranjero, ya que a pesar de los obstáculos, el se mantiene persistente con respecto a sus ambiciones y objetivos: “Como estudiante muchas veces nos la vemos difícil y prácticamente por mis propios medios tengo que forjar una carrera”.
Aunque muchas veces, el compromiso y la disposición no son suficientes para alcanzar los sueños, ya que los costos de una licenciatura son elevados, Jorge decidió comenzar a dar clases de canto y solfeo para mejorar sus finanzas, e incluso ha recibido aportaciones voluntarias.
Puedes conocer el trabajo de Jorge a través de sus redes sociales, sólo buscalo como: @Jorgeescutia3, de esta manera también contribuyes a realizar su sueño.